Quedó formalmente conformado el Consejo de Política Internacional de la CTA Autónoma

Bajo la consigna de “nacionalizar la política internacional”, la CTA Autónoma inauguró su Primer Consejo de Política Internacional, que nuclea a compañeros y compañeras de todo el país para debatir y dar forma a la política internacional de la central. Se acordó que el próximo Consejo Anual de Política Internacional tendrá como sede a Entre Ríos en noviembre de 2018. Desde hoy hasta el próximo Consejo, se realizarán tres encuentros regionales en zonas estratégicas para dar la disputa y llevar la política internacional al territorio: Área metropolitana de Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, Córdoba y Patagonia.

El Consejo es una nueva herramienta para la discusión y la toma de decisiones en materia de política internacional de la Central. “Teniendo en cuenta la nueva etapa y los desafíos que debemos encarar los trabajadores ante la ofensiva neoliberal, es necesario estar más integrados y ser más cooperativos con nuestros compañeros de la región», afirmó Adolfo «Fito» Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales, sobre la importancia del Consejo.

Tras una primera jornada de trabajo donde se debatió en torno a la coyuntura nacional, regional e internacional, la segunda jornada comenzó con una evaluación conjunta del día anterior retomando las principales discusiones para avanzar en líneas de acción de cara a los acontecimientos más importantes de lo que resta de este año y los principales temas internacionales que tendrán lugar durante el 2018.

Aguirre remarcó que “en las temáticas internacionales es muy importante cumplir con los objetivos, y mantener los interlocutores en relación a ciertos temas para poder avanzar en alianzas y acuerdos políticos. Por eso es muy importante que los miembros del Consejo sean permanentes. Por ejemplo quienes son los especialistas en migraciones, cambio climático y democracia energética, agenda de la OIT, Mercosur e integración regional, solidaridad internacional, tratados de libre comercio, cadenas de suministro y aquellas temáticas que puedan incorporarse a partir de la conformación del Consejo”.

En esta línea, los compañeros y compañeras que vienen siguiendo los diversos temas explicaron cómo se encuentra el estado de discusión en cada uno de ellos y cómo la CTA Autónoma está participando a través de sus responsables. Asimismo se habló sobre los espacios que la CTA Autónoma integra institucionalmente como lo es la CSI, CSA, Sigtur.

Del debate surgieron además propuestas que serán nuevas líneas de trabajo en la medida que se vayan instrumentando en todo el país: La incorporación de la problemática del hábitat dentro de los temas que lleve adelante el Consejo, teniendo en cuenta el trabajo que vienen realizando los movimientos sociales de la Central sobre el tema, la profundización en la coordinación de las temáticas de las mujeres y del trabajo con la Marcha Mundial de Mujeres, la conformación de una comisión de discusión de política latinoamericana “para que no dependamos de lo que nos indican los gobiernos en relación a la América Latina que queremos” y promover la formación teórica de los cuadros jóvenes.

Finalmente se destacaron como las principales resoluciones de este Primer Consejo Anual de Política Internacional, concentrar esfuerzos para movilizar el día 10 de diciembre en torno a la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en todos los puntos posibles del país, se delineó la participación en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil y en la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo en Montevideo.

También se repasó el relacionamiento de la CTA-A con las federaciones globales como UNI e IndustriALL. Un lugar destacado tuvieron también la preparación del Congreso del SIGTUR (Sindicalismo Sur–Sur) para el 4 y 5 de abril del año próximo en el que nuestra central será anfitriona y la organización en torno a la próxima Cumbre del G20 que presidirá Argentina.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma
Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.