Jornada cultural por aparición con vida de Johana Ramallo

A tres meses de la desaparición de la joven, numerosas organizaciones protagonizaron un festival artístico exigiendo que el estado disponga de todos los medios para que Johana vuelva con su familia.

 “A esta misma hora, pero hace 3 meses atrás, mi hija me vino a dar un abrazo y antes de salir me dijo ‘a la noche vengo mama loca’, como lo hacía cariñosamente cada vez que se iba. Me cuesta llevar esta situación adelante, estar firme, lo sigo haciendo por mis hijos chiquitos, tengo que estar bien por ellos y por Johana porque ella me esta necesitando”, expreso su mamá Marta.

El cambio de carátula que la defensa de la familia de Johana venía demandando para que se investigue su desaparición en el marco de una red de trata, significó algunos avances en la investigación, y por otra parte, nua clara evidencia de cómo las autoridades competentes dificultaron su inmediata búsqueda en las primeras horas, que son cruciales en estos casos. “Me mostraron un video de Johana en la YPF que duraba menos de un minuto donde Della entraba a la estación y se retiraba. Hace 10 días, volvieron a mostrarme el mismo video pero con una duración de mas de 15 minutos. Allí se ve que mi hija ingresa al baño de la estación deservicio, quiere salir, mira para ambos lados asustada…se vuelve a meter en el baño…y cuando quiere salir, se vuelve  al minimercado, y de ahí sale disparando para el baño con una compañera. En el fondo se ve a una persona muy grandota mirandola…no se la puede identificar porque estaba como cubierto. Cuando logran salir mirando para muchos lados, uno se da cuenta de que están asustadas, se esconden de alguien. Ni bien salen entra un auto y cuando se ve que le auto se acerca, salen corriendo las dos desesperadamente. Yo no se que laburo hace la gente de la DDI para no darse cuenta de esos movimientos. A los 4 días tuvieron acceso a ese material que era fundamental para la causa”, amplió Marta, que además contó que desde que el caso se está mediatizando comenzaron a tratarla de otra manera muy diferente a las primeras semanas, cuando era maltratada en la fiscalía, comisaría. Su pedido de audiencia con la gobernadora Vidal no fue atendido. “Nos quieren hacer creer que nuestras pibas se pierden solas, en realidad son cómplices de los proxenetas”, enfatizó.

Liliana Gómez, Secretaria de Género de la CTA-A Provincia de Buenos Aires responsabilizó al estado “Cuando la gobernadora Vidal se pasea por los medios o con los spots en las redes sociales diciendo que combate a las mafias, está mintiendo. Nunca atendió a la mamá de Johana. Si realmente quiere combatir a las mafias, debería tomar la decisión política de desarticular la red de trata y narcotráfico que se extiende en la zona donde se llevaron a Johana. Esta problemática se extiende desde hace muchos años atrás, es indignante que se naturalicen las desapariciones de nuestras pibas y la explotación a la que son sometidas”

“Leguereale”, grupo integrado por 14 mujeres que realizan performances con la percusión como principal protagonista, fue una de las expresiones artísticas que actuaron el festival. “Nosotras estamos muy comprometidas con toda esta movida, sobre todo porque nos parece importante visibilizar en este contexto económico, político y social, que es necesaria una reflexión, que podamos generar conciencia para transformar. Muchas de nosotras tenemos o tuvimos militancia política activa dentro de lo que se entiende como militancia territorial, universitaria. El arte también es una forma de militancia, de hacer política. Venimos a sumar, creemos que imprescindible que la sociedad contemple la importancia que tiene el artista en la resignificación que tenemos como sociedad. Esa es nuestra apuesta, ese es nuestro latir que llevamos a todos lados donde vamos. Y lo hacemos con un gran compromiso, en este contexto de tanta impunidad y tanta negación, como lo demuestra la desaparición de Johana”

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.