Acompañantes Terapéuticos continúan organizándose

Las y los trabajadores Acompañantes Terapéuticos nucleados en la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Buenos Aires (AATBA-CTAA) continúan generando espacios de organización y lucha por el genuino reconocimiento de su labor. Guillermina Rabazzano, Presidenta de la AATBA, aseguró que «la organización del Frente de Salud en la CTA-A surgió de compañeros que veníamos con inquietudes en cuanto a lo laboral, que sabemos que tenemos que resolver y que necesitamos unirnos para lograr objetivos«.

Lxs trabajadores que integran el Frente de Salud, que nuclea a Cuidadores Domiciliarios y Acompañantes Terapéuticos, «en un principio nos reunimos por lo que es el conflicto con IOMA, y después compartimos otras problemáticas, como son los proyectos de ley que tenemos las dos prestaciones. Ya que no estamos reconocidos como trabajadores dentro del ámbito de la salud. Sin embargo IOMA tiene regulaciones, a su criterio, para los Acompañantes y Cuidadores«, indicó Rabazzano. Y agregó que «de a poco se van sumando compañeros que ven la importancia de la organización para lograr objetivos comunes, no solo por el tema del IOMA, sino que nosotros tenemos un proyecto de ley, tenemos formaciones, entre otros«.

La representante de la Asociación aclaró que «se han mantenido reuniones con los directivos del IOMA, el tema es que en lo que va del cambio de gobierno cambiaron cuatro directivos de un mismo piso, y hubo dos presidentes distintos del IOMA. Siempre es un volver a empezar con un nuevo director de piso, porque todo lo que se había coordinado con un director termina siendo obsoleto en el sentido de que el que entra no se hace cargo«.

El pasado viernes lxs trabajadorxs mantuvieron una reunión con los directivos en la que «supuestamente nos iban a pagar el mismo día, la realidad es que no depositaron nada«, sentenció Rabazzano. A raíz de este incumplimiento lxs trabajadorxs están organizándose para lograr llevar nuevamente las inquietudes a los directivos. «Si bien nos reciben, siempre terminan realizando promesas que no se cumplen. El único camino es insistir hasta lograr un compromiso que implique cambios radicales en cuanto a lo que es prestación«.

Aunque no se logró el inmediato pago de las prestaciones, la Asociación consiguió a través de esa reunión que los trámites para el cobro se agilicen. De esta manera a partir del 1 de noviembre los Cuidadores Domiciliarios y los Acompañantes Terapéuticos van a facturar en la Central del IOMA directamente, agilizando un mes y medio el sistema de cobro.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.