La CTA-A bonaerense movilizó por un presupuesto 2018 con perspectiva social

La CTA Autónoma provincia de Buenos Aires, y las organizaciones que la componen, protagonizó hoy una multitudinaria movilización en La Plata junto organizaciones sociales (CCC, CTEP, Barrios de Pie) y estudiantiles (FULP) por un presupuesto 2018 que sea acorde a las necesidades de las mayorías populares que sufren la descarga del ajuste y de la inflación. Luego de movilizar desde Plaza Moreno a Plaza San Martín, Oscar «Colo» de Isasi, secretario General de ATE y la CTA-A de Buenos Aires, aseguró desde el escenario ubicado frente a la Casa de Gobierno de la provincia que «venimos a exigir un rumbo de las políticas de Estado diferentes a la que lleva Vidal».

En ese sentido destacó que esta jornada de movilización multisectorial es para «exigir un presupuesto 2018 que sea redistributivo», además de recordar que se cumplió un aniversario del femicidio de Lucia López y de exigir por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

«Acá estamos los que luchamos antes durante y después de las elecciones», sentenció de Isasi. Al mismo tiempo que denunció al gobierno nacional «porque quiere imponer un presupuesto de ajuste, la reforma tributaria para los ricos. El presupuesto bonaerense debe privilegiar la inversión salud, niñez, producción industrial y de los pequeños comerciantes. En ese sentido venimos a exigir pase a planta permanente de los mas de diez mil trabajadores».

Asimismo exigió la apertura de paritaria para estatales, y también la paritaria para los cooperativistas y los trabajadores informales.

De Isasi apoyó la lucha de ATE Moreno reclamando el pago de salario y exigió la reincorporación de Jorge Castro. Y adelantó que el 14 de diciembre se realizará un Congreso de la CTA Autónoma e invitó a todxs a participar del mismo: «Desde este acto convocamos a todos a poner en debate como hacemos para poner de pie una propuesta de la clase trabajadora para salir de la crisis».

A la movilización que partió de Plaza Moreno se unieron lxs trabajadorxs del Astillero Río Santiago quienes demandaban inversión en el astillero y que se liberen las cartas de crédito para asumir compromisos en la construcción de buques.

Al respecto el secretario General de ATE Ensenada, Francisco «Pancho» Banegas, resaltó que «lo que buscamos es que se incluya al Astillero en una mirada estratégica en el desarrollo del país. Hoy el gobierno ha comprado embarcaciones al exterior que se podían haber hecho en el país, sabiendo que nosotros construimos la Fragata Libertad, buques de desembarco, buques misilísticos, este es el astillero que defendemos».

Por su parte Ramiro “Vasco” Berdesegar, de la Corriente Clasista y Combativa, indicó: «Venimos a enfrentar a este gobierno en las calles, como lo hacemos desde que asumió, diciendole qu el hambre de nuestros pibes no se negocia. Que hay quince millones de pibes hambrientos, que no nos pueden seguir pidiendo que esperemos, no pueden esperar nuestros hijos que se agolpan en los comedores para llenar los tapers con comida. Esta unidad multisectorial es el único camino para enfrentar a esta política que excluye a los campesinos de la tierra, si esta política sigue así, sin dudas el paro multisectorial que nos una a todos será la respuesta ante el ajuste y la crisis que Macri y Vidal nos quieren hacer pasar».

Gisela Cernadas, de la FULP, «Estamos acá reclamando lo que nos pertenece, porque somos los laburantes los que mas impuestos pagamos. Estamos acá porque no queremos tolerar ningún Plan Maestro que ajuste el presupuesto en educación, porque no queremos ninguna reforma educativa que forme pibes como mano de obra barata para las empresas. Estamos también para conformar una plataforma política que sea capaz de avanzar por una alternativa para la clase trabajadora».

Estuvieron presentes en la movilización compañeros de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTAA), los Profesionales de la Salud (CICOP-CTAA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTAA), el Movimiento Argentina Rebelde (MAR-CTAA0, el Foro por los derechos de la Niñez, la CCC, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.