«No hay salud pública con sus trabajadores sin derechos»

La Salud no es un bien de mercado

Durante la semana que pasó continuaron las acciones de CICOP en defensa del Derecho a la Salud, promoviendo el fortalecimiento del sistema de Salud Pública y rechazando el intento de implementación del Plan de Cobertura Universal de Salud (CUS) impulsado por el Gobierno nacional. Lxs funcionarixs del Ministerio de Salud, en la recta final de la campaña electoral, han decidido comunicar algunos elementos absolutamente laterales a la esencia del programa, tales como la historia clínica única digitalizada y la gestión de turnos, evitando menciones que se relacionen con las verdaderas intenciones que trae aparejada la propuesta, cuyo centro es la transferencia de recursos del sector público al ámbito privado.

Más allá de seguir sin mayores precisiones sobre cómo se implementaría en la realidad el nuevo sistema, así como con la incertidumbre acerca de dónde saldrían los fondos necesarios para ello, resulta evidente que el gobierno persiste en su política de «globos de ensayo», en una práctica similar para diversas áreas. La reforma sanitaria, así como las anunciadas modificaciones en lo laboral, lo previsional o lo educativo -con la estrategia de cercenar derechos adquiridos-, requiere de un consenso político que el oficialismo intenta obtener para la próxima etapa.

La conformación del Movimiento por el Derecho a la Salud, con su dinámica en el ámbito provincial, nos permite generar un espacio posible para construir la fuerza que necesitamos para oponernos a la introducción de la lógica de mercado en el área de la Salud, y también para poder plantear las propuestas que tiendan a fortalecer las políticas sanitarias públicas tal como desde CICOP las concebimos. La modificación de las decisiones tomadas al respecto desde hace varios años a esta parte, el incremento de los presupuestos con el objeto de alcanzar condiciones dignas para trabajadorxs y población, así como gestiones acordes a esta perspectiva, seguirán siendo el norte de nuestras acciones en el futuro inmediato.

Por Presupuesto digno para Salud y Paritarias sin techo

En la provincia de Buenos Aires, la ausencia de respuestas a las múltiples dificultades demuestra que la Salud le sigue importando muy poco a quienes gobiernan. Las declaraciones de la propia Gobernadora Vidal -en campaña como si fuera candidata-, haciendo mención a que su decisión pasa por intentar fortalecer la atención de la emergencia a través de la refacción de algunas guardias hospitalarias y el SAME, dan cuenta de que no hay una perspectiva integral en las políticas que promueve, lo que genera una observación poco promisoria para mejorar el sistema. Además, no se puede dejar de percibir que el incumplimiento de los tiempos acordados para la interinización de lxs becarixs afecta de un modo directo el funcionamiento del sistema de urgencias que dice defender, en tanto gran parte de lxs trabajadorxs precarizadxs cumplen sus tareas allí.

Durante la semana, también se produjeron expresiones oficiales relacionadas con la paritaria que viene. La decisión gubernamental de plantear públicamente la probabilidad de un aumento del 10 % para 2018 se parece más a una provocación que a una propuesta seria. La intención de «marcar la cancha» de cara a las próximas negociaciones, intentando establecer un techo a la demanda de lxs trabajadorxs estatales, ya fue enfrentada con éxito por CICOP en 2016 y 2017. Seguramente requerirá de nuestro máximo compromiso, habiéndose demostrado que nuestra convicción y la toma de decisiones en forma colectiva nos pondrán en mejores condiciones para la pelea que se avecina.

La otra cuestión insoslayable del debate que viene tiene que ver con el presupuesto para el próximo año. Hemos asistido a lo sucedido en 2017 en donde, con una formulación plasmada en un 5,65 % del reparto total, terminó en un porcentaje aún menor que en los años anteriores. Ese monto, de carácter político, define la escasa importancia de la Salud Pública en el esquema de gestión y evidencia el marco conceptual con que se maneja el gobierno provincial. Será indispensable la convocatoria a todas las organizaciones dispuestas a enfrentar un modelo de ajuste que se cierne sobre las políticas sociales para poder expresar masivamente nuestros reclamos con posibilidades de éxito.         

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.