ENM: balance de la primera jornada con activa participación de la CTA-A

En el día de ayer comenzó el Encuentro Nacional de Mujeres que cuenta con la participación de cerca de 800 compañeras de sindicatos y organizaciones sociales nucleadas en la CTA-A Provincia de Buenos Aires.

La Secretaria de Género de la Central, Liliana Gómez, destacó la masiva concurrencia de trabajadoras estatales, privadas y movimientos territoriales. “Hemos venido con el documento político que fue ampliamente debatido por las organizaciones. Nos oponemos fervientemente a la reforma laboral planteada por el gobierno. Venimos por el cupo laboral Trans. Para pelear contra el vaciamiento del sistema previsional. Venimos con compañeras que tienen capacidades diferentes para plantear el cumplimiento de la ley que garantiza sus derechos constitucionales. Venimos a oponernos, y a colaborar con las compañeras de CICOP y ATE que se desempeñan en el área de Salud sobre la importancia de rechazar la Cobertura Universal de Salud, que es privatizarla. También los docentes organizados en la Central y docentes universitarios de la CONADU Histórica vinieron a plantear problemas y propuestas para mejorar la educación en un contexto de avanzada general sobre los derechos de las mayorías populares”, dijo Gómez.

Una iniciativa de la organización Che Pibe, fue una de las propuestas más novedosas y generó amplia aceptación entre las talleristas. “Hemos venido a acompañar a un grupo de 24 niñas delegadas de los territorios para plantear la participación protagónica de ellas. La niñas en nuestro país están sufriendo horrores: pagan con la vida, todas las violencias, secuestros y abusos, con una justicia que no las tiene como prioridad”, informó Marcela Val, de Che Pibe, al tiempo que agregó: “El Taller de Niñas es una propuesta que venimos planteando desde hace 3 años, y que este año fue institucionalizada por nuestra Central. Las pibas se venían preparando, trajeron propuestas, talleres, se sumaron pibas de La Pampa, y Mendoza”

En ese sentido, desde el Foro por los Derechos de la Niñez, Alejandra Brillante expresó que “hemos venido en representación del Foro Provincial para representar nuestro espacio, y vemos con agrado y emoción que este año nuestra Central está siendo protagonista nuevamente, con la novedad este año del Taller de Niñas Auto convocadas de la organización Che Pibe. La niñez y la tercera edad, son dos banderas emblemáticas de nuestra central”

Natalia Robledo, integrante de la Mesa Provincial, se mostró sorprendida por la solidaridad y el respeto con que fueron tratadas por l@s vecin@s chaqueños. “Es sin duda uno de los mejores encuentros al que hemos asistido en estos 32 años; en organización, respeto, calidad de trabajo. En la comisión de estrategias del aborto por ejemplo, todo el mundo respetaba la palabra del otro en un tema tan polémico que siempre genera controversias y debates acalorados”. Además valoró la incursión de las pibas de Che Pibe “esperemos que esta experiencia sirva para que desde la organización se incorpore el taller para que las niñas, pibas y jóvenes se preparen para el mundo que viene, tan agresiva con la juventud en general; es por eso que como viene la man,o el enemigo es muy grande y necesitamos la conciencia de clase de todos para defender a nuestra niñez y que ellos también tengan pleno conocimiento de cuáles son sus derechos”

 

Judiciales y Profesionales de la Salud también dijeron presente

Más de 70 Trabajadoras nucleadas en la Asociación Judiciales Bonaerenses, destacaron el aporte de la AJB en materia de género, con la expulsión del gremio dos hombres que ejercieron violencia de género que constituye en iniciativas sin precedentes en las organizaciones sindicales. Luego de un proceso donde los acusados tuvieron la oportunidad de defenderse de las acusaciones, los Congresos de la AJB definieron apartar a los mismos de la conducción del sindicato.

Al mismo tiempo, anunciaron que presentarán un pedido para que se aparte al Juez Claudio García del Juzgado de familia de Olavarría, por acosar a una trabajadora judicial. Celia Lorente, Secretaria de Género, amplió “vinimos a plantear la necesidad de la Licencia laboral por violencia de género, que es una prioridad urgente para los equipos interdisciplinarios de la AJB. Entendemos que debe ser un espacio que se cree por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos aires, y no delegar en la organización sindical ese rol, que es del empleador. También buscamos impulsare licencias parentales indistintas, y que se incorpore el Cupo Laboral Trans dentro de las minorías que tienen que estar trabajando en el estado”

Representando a las Profesionales de la Salud, Mónica Beresosky de CICOP dijo que “hemos decidido participar activamente en este encuentro porque nos pareció importante venir porque las mujeres chaqueñas también necesitan que hagamos el intercambio necesario de saberes. Así que construimos una delegación que participa en distintos talleres que tienen relación con nuestro rol como trabajadoras de la salud: Mujeres y Salud Mental, Talleres que tienen que cer con la Política y el Poder, en los Talleres de las Violencias, de Estrategias para la Legalización del Aborto, Mujeres y Maternidades”. La dirigente consideró que la experiencia es enriquecedora “primero porque es una delegación más amplia porque incluye varias seccionales. Segundo porque hay muchas mujeres jóvenes que la han integrado. Y en tercer lugar porque hemos ampliado la cantidad de profesiones que conforman la delegación, lo cual aporta una nueva amplitud. Esperamos que todos los saberes que estamos intercambiando nos permitan seguir construyendo y ampliando los espacios de difusión en el sindicato y nos sirvan no solamente para crecer en lo individual, sino que también sirva para el crecimiento o de nuestro sindicato y de nuestra CTA-A Bonaerense”, finalizó.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.