12 de octubre: Memoria, Verdad y Justicia

El 12 de octubre es una fecha que debe servir para reflexionar sobre el genocidio que se desató a partir del desembarco europeo en lo que hoy conocemos como América, sobre los pueblos que habitaban originariamente estas tierras. En ese marco de reflexión debemos analizar por qué estos pueblos aún hoy, a mas de 500 años, siguen siendo oprimidos, reprimidos y silenciados en sus reclamos.

Miriam Liempe, referente mapuche y secretaria del área de Comunicación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma bonaerense aclaró que «este es un día de reflexión por lo que ha sucedido con nuestro pueblo, por lo que fue el inicio de un genocidio que se esparció sobre los territorios de los pueblos originarios. Quisiéramos dejar en claro que este es un día de reflexión para ver si entre todos los hermanos que vivimos en el territorio que ahora se llama Argentina podemos contarnos por fin la verdad«.

Resulta menester entender y respetar las diferentes concepciones de vida y formas de organizaciones sociales y políticas. Debemos ir en la búsqueda de esas voces que fueron silenciadas durante mas de 500 años y reivindicarlas.

«Nuestros territorios son ancestrales y milenarios y los resguardamos no con un sentido de propiedad privada, sino con un sentido comunitario. No solo para nuestros descendientes, sino también para cuidar las reservas y las riquezas naturales para las generaciones futuras«, afirmó Liempe.

Para la CTA Autónoma las peleas que llevan adelante los pueblos indígena son fundamentales como reivindicación de clase, porque tiene que ver con clases oprimidas. Y en ese sentido volvemos a reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado quien fuera desaparecido por defender la lucha por las tierras ancestrales.

«Tenemos que empezar a respetar los símbolos de lo que significa la democracia«, indicó la referente originaria. «Nos están acusando de terroristas, cuando nosotros hemos dado sobradas garantías de que queremos una democracia, y en esa democracia hemos ganado derechos«, que aun siguen sin ser cumplimentados. Debemos preguntarnos cómo es que en democracia existen leyes que aun no son puestas en práctica que enmarcan el reconocimiento de los derechos de los diferentes pueblos, especialmente el derecho sobre sus territorios ancestrales.

Asimismo Liempe resaltó el nivel de influencia que tienen los medios hegemónicos sobre la sociedad «que tratan de decir que somos terroristas, que somos violentos. Están tratando de implantar un discurso hegemónico para legitimar el avance sobre los territorios, sobre todo cuando tiene que ver con la implementación de grandes monopolios económicos como son los Bennetton y los Lewis, que están sobre una fuente de agua dulce«.

«Mas que nunca hoy es un día de reflexión para que los pueblos también podamos tener memoria, verdad y justicia«, destacó Miriam Liempe.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.