De Udaeta: “Haremos lo que aprendimos de Cajade y Morlachetti; marchar y luchar”

El 29 de septiembre desde las 14hs se llevará a cabo una jornada por la niñez, con la consigna histórica del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo: “El Hambre es un Crimen”

Ricardo de Udaeta, “El Polaco”, un pibe egresado en 2005 del Hogar del entrañable cura platense, es uno de los organizadores de esta movilización (que protagonizarán decenas de organizaciones de niñez, sociales, culturales, gremiales, políticas y estudiantiles) y comenta el proceso de construcción de la jornada que contará con una fuerte impronta cultural.

“Nos juntamos varios compañeras y compañeros egresados del Hogar del Padre Cajade, con los educadores que han egresado y gente del Hogar porque nos preocupaba la situación Obra del Cura Cajade. Pero hablando con los compañeros nos dimos cuenta que muchísimas organizaciones de niñez están atravesando la misma problemática: se duplica la necesidad de comida en los comedores, veíamos el crecimiento de los roperos comunitarios, de vecinos solidarios de la ciudad, casas de comida ofreciendo platos calientes para sostener la necesidad alimentaria de adultos y niños de la localidad. Además desde muchos hogares expresaron preocupación por necesidad de trabajo para las jóvenes que egresan de los hogares convivenciales. Y cuando vimos el informe de la Universidad Católica Argentina que dice que 6 de cada 10 niños y niñas de la Argentina son pobres, enseguida se nos vino el recuerdo de Alberto Morlachetti y Carlos Cajade; nos preguntábamos que hubiesen hecho ello en esta coyuntura. Por eso nos planteamos hacer lo que aprendimos de ellos: marchar y luchar”.

A las 14hs se movilizará hasta Plaza San Martín, donde se presentarán el Circo del Repique, Envión de Punta Lara, La Juegoteca, la Escuela de Danzas Tradicionales, la Escuela de Teatro de Ensenada. A las 17hs, se hará un cierre musical con Alta Banda (grupo de pibxs de Casa Joven de Barrio Aeropuerto), VGH Rap (del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable), y artistas invitados.

“Marchamos con tres premisas fundamentales; en una primera instancia denunciar que el hambre es un crimen con claros responsables, independientemente de los distintos gobiernos. El hambre no empezó hace un año y medio, sino que esta consigna se viene trabajando hace más de 30 años con el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. En segundo término, anunciar el país que queremos, y tiene que ver con el que estamos construyendo todos los días desde las distintas organizaciones: las que llevan talleres adelante, espacios de recreación para niñas, niños y adolescentes, los que disputan estigmatización que padecen. Y en tercer lugar, llevar adelante una reivindicación de demandas materializables concretas, y que tienen que ver con las necesidades que están padeciendo las organizaciones de niñez, y el abandono alimentario que se padeciendo en muchos barrios”, contó “El Polaco”.

El Comunicado de las organizaciones convocantes

“Bajo el histórico lema del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo: el Hambre es un crimen, decenas de organizaciones de niñez nos movilizaremos el próximo viernes 29 de septiembre en La Plata. Será a las 14, desde la Municipalidad a la Gobernación para denunciar el drama social que se vive en los barrios, el agravamiento de la pobreza y el desempleo, la emergencia alimentaria, la inflación y las tarifas, el vaciamiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos, la falta de reconocimiento estatal de los trabajadores socio comunitarios, la estigmatización y criminalización de lxs jóvenes de sectores populares, el incremento del presupuesto para las fuerzas de seguridad y el ataque a la educación pública, entre otras demandas.

Reclamamos políticas para la vida y no para el encierro y muerte de niñxs y jóvenes. Porque sabemos y trabajamos junto a ellxs en esas políticas es que nos pronunciamos enfáticamente contra la baja en la edad de punibilidad.

Para sembrar futuro, recuperamos recuerdos para un presente de luchas colectivas. ¡Marchemos!”

Asamblea de organizaciones de niñez:

  • Obra del Padre Cajade
  • Hogar Pantalón Cortito
  • Hogar Angel Azul
  • Murga barrial Los Remolinos de Punta Lara
  • La Juegoteca
  • Coordinadora de niñeces, juventudes y territorios (Colectivo La Casa, Club deportivo y recreativo Villa Arguello, Patria Grande, Centro Vecinal El Triunfo, ATE, El Hormiguero Cultural, Taller de cine Diego Rodríguez, ATR La Plata, Mansión Obrera, Piedra, Papel y Tijera)
  • Movimiento Justicia y Libertad (Jardines Comunitarios “Creciendo Libres”, CAI, Orquesta Barrial en Movimiento)
  • La Barriada
  • Trabajadores del CTAI
  • Movimiento Evita
  • Agrupación de Trabajadores Sociales Celeste y Blanca
  • Movimiento de Trabajadores Excluidos
  • Frente Ciudadano en defensa de los Derechos de NNA
  • APDH La Plata
  • Programa Niñez DD.HH y Políticas Públicas.
  • Foro por los Derechos de La Niñez
  • Revista La Pulseada

ADHESIONES:

elhambreesuncrimenlp@gmail.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.