Multitudinaria movilización de estatales contra el ajuste

En el marco de la jornada provincial de lucha el gremio bonaerense reclamó la reincorporación de los despedidos, pase planta permanente, descongelamiento de las vacantes en áreas críticas y la reapertura de las paritarias.

El día comenzó con una concentración en la Dirección General de Cultura y Educación en donde tomaron la palabra militantes del sindicato un día antes de la elección de delegados en educación sede -donde se elegirá cuerpo de delegadas y delgados por sector-.

Luego se movilizó hacia el ministerio de Economía bonaerense, donde Oscar de Isasi, titular de ATE provincia, señaló que “tenemos que valorar el esfuerzo de nuestra militancia para garantizar que los reclamos de los trabajadores y trabajadoras se mantengan en vigencia, Más de un funcionario nos dijo para qué salir a la calle si las cosas no se pueden cambiar, si después te marcan”.

“Nosotros le decimos que el plan de acción no sea sólo salir a la calle sino ir a convencer a nuestra gente, porque si delegamos en otros lo que vamos a tener son penurias”, alentó el dirigente.

Además, destacó que “fruto de la lucha hoy hemos logrado reincorporar a más de 50 trabajadores del ministerio de salud con perseverancia. Nuestra organización sindical ha logrado la reincorporación. Y ahora con tenacidad vamos por la pelea de los despedidos de la UEP y Justicia hasta que los reincorporen”.

Y detalló que “vamos por el pase a planta permanente de más de 19.500 trabajadores precarizados. Y lo decimos denunciando a la gobernadora, porque La Plata ya está presupuestada y sólo tienen que firmar los nombramientos. Los cargos están porque ATE peleó durante el 2016 para que estuvieran”.

En es sentido argumentó que “no hay razón económica sino política en la precarización de las relaciones laborales, es una manera de disciplinar como con los descuentos y los salarios bajos. Hoy venimos a decirles a Hernán Lacunza y a María Eugenia Vidal que reabran la paritaria salarial para que recuperemos el poder adquisitivo perdido”.

Por otra parte dijo que “hay más de mil compañeros y compañeras que fueron formados por el Estado provincial a través del Plan ‘Eva Perón’y que hoy son enfermeros profesionales pero que no pueden acceder a su puesto de trabajo porque está frenado el expediente. Exigimos el nombramiento de todos los trabajadores necesarios para una correcta prestación”.

Con respecto a las declaraciones de la gobernadora, quien consideró que Astillero Río Santiago era deficitario, de Isasi puntualizó que “era una afirmación siniestra ya que el Astillero tiene mano de obra calificada reconocida en todo el mundo. Es necesario construir embarcaciones porque se van 7 mil millones de dólares en alquiler de flete extranjero por ausencia de barcos de la marina mercante. No tienen un proyecto nacional para que el pueblo argentino viva mejor”.

“El Astillero no da pérdida, y lo que no tienen es vergüenza de decir que una empresa que es orgullo de la patria da pérdida. Nosotros decimos que vamos a pelear para potenciar al Astillero en toda su capacidad”, agregó.

“Hoy empezamos a discutir el presupuesto y en economía en voz baja están delineando un nuevo ajuste. Nosotros también queremos discutir un presupuesto para que al ministerio de salud no lo dejes sin recursos, como en niñez, en educación y en desarrollo social. Queremos recursos para salarios, para designar el personal. Queremos un presupuesto que privilegie las condiciones de vida de las mayorías populares”, añadió.

También reclamó “el fondo del conurbano bonaerense que está congelado. El año pasado hemos recibido 650 millones de pesos pero si lo descongelaran hubiéramos recibido 50 mil millones, pero no es que no haya plata, lo que no hay es vergüenza”.

A su vez, indicó que “vamos a repudiar el aumento vergonzoso de la jubilación mínima que pasó de 4.200 pesos a 4.700 pesos. Diremos en el congreso nacional que no queremos que ningún trabajador esté por debajo de la línea de la pobreza. Y eso incluye a nuestros jubilados”. Y sumó que “iremos a disputar en niñez. No sólo por nuestras reivindicaciones. Vamos a disputar la política de niñez. No va a haber dignificación de la niñez si hay un Estado que no le importe el futuro de los pibes, y no va a haber salud si al Estado no le importa la salud”.

 

Educación

Antes del acto final los estatales se concentraron frente a la cartera educativa donde estuvieron presentes -como en economía- las seccionales de Florencio Varela, Quilmes Berazategui, José C. Paz, Tres de Febrero,San Fernando, Berisso, Avellaneda, Hulingham-Ituzaiungó, Ensenada, entre otras.

Juan Murgia, secretario general de Berisso, tomó la palabra y señaló que “nuevamente estamos en este escenario, el escenario donde se atienden las cuestiones de los trabajadores. Estamos en la calle, es en la calle donde damos las peleas, no las damos en los pasillos oscuros del ministerio. Decimos que ATE no se va a bancar un despido, no vamos a tolerar que miles de auxiliares ganen menos de 10.000 pesos”.

“Se equivoca el gobierno de Vidal, de Macri si piensan que van a poder con nosotros. No tienen un cheque en blanco. No es un pueblo cualquiera, es un pueblo que se sacó de encima la dictadura, que resistió los 90 y nunca nos vamos a poner de rodillas”, concluyó.

Fabián Alessandrini, secretario general de ATE zona Norte, manifestó que “este es el único sindicato que lucha y da batalla. No queda duda que tenemos que luchar porque el derecho que nos arrebatan nos cuesta el triple recuperarlo”.

Mientras que el secretario general de Pilar-Exaltación de la Cruz, Oscar Radaelli, sostuvo que “venimos de una lucha en Moreno y seguimos en la lucha. Le decimos a la señora gobernadora que queremos paritarias, aumento y pase a planta. Y estamos todos. Porque cuando tocan a uno nos tocan a todos”.

A su turno, Claudia Felpeto, secretaria general de Tres de Febrero, señaló que “es un gusto que estemos juntos en un mismo sentir. Tenemos que tratar de recuperar la calle para que Vidal nos devuelva los derechos. Somos trabajadores y necesitamos recuperar nuestros servicios médicos y las prestatarias”.

Mientras que Claudio Arévalo, secretario general de Quilmes, dijo que “quiero agradecer a los compañeros del comedor todo por ellos, los compañeros municipales que han resuelto un paro de todos los auxiliares”.

En tanto, el trabajador auxiliar de la educación de La Matanza y secretario de formación de ATE provincia, Claudio Devalle, expresó que “hoy plantamos bandera, si no empiezan a resolver lo que prometieron hace dos años atrás vamos a profundizar la pelea. A los trabajadores no les interesa el cambio de funcionarios, que es una táctica para dilatar el pase a planta. Vamos a estar en la calle todos juntos y en unidad. No vamos a permitir que achiquen los comedores”.

Por último, Pamela Ortiz, secretaria general de la seccional San Fernando, culminó: “Faltan políticas públicas en la provincia, por eso todos los días estamos charlando con los compañeros en los sectores de trabajo, alertando sobre todo lo que están haciendo desde el gobierno con nuestros derechos”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.