Inauguración de la muestra fotográfica: “La calle habla de López”

Quedó inaugurada la Muestra fotográfica «La calle habla de López» que simultáneamente acompañó la charla-debate del panel compuesto por Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma a nivel nacional, Carlos Zaidman, Integrante de la Asociación de Ex detenidos-desaparecidos, Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro (detenido-desaparecido de la Noche de los Lápices), Emiliano Hueravillo, director de DDHH de la CTA Prov. de Bs. As. La actividad fue convocada por ATE y la CTA-Autónoma en su sede provincial (54 entre 8 y 9, La Plata).

*»La calle que habla de López»* es un registro fotográfico tomado por la fotógrafa Gabriela Hernández que cuenta con la incorporación de nuevo material, sobre distintas “Marcas Urbanas” que durante estos once años exigieron justicia y la aparición con vida de Julio López. La muestra se puede visitar hasta el miércoles 20 de septiembre.

Esta presentación se da en el marco del undécimo aniversario de la segunda desaparición forzosa de Julio López, a 44 días de la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, y en la víspera del cuadragésimo primer aniversario La noche de los Lápices. En el evento estuvo presente también además de Rosa Bru, madre de Miguel Bru, un joven estudiante de periodismo detenido-desaparecido en los ’90 por la policía bonaerense.

La artífice de esta muestra fotográfica, Gabriela Hernández, aseguró que “Esta exposición está en el marco de una charla debate que nos lleva a la reflexión. Este registro busca encausar a la memoria. No nos tenemos que olvidar lo que nos ha pasado como país hace 40 años, hace 11 años,  y hace poco más de un mes con una nueva desaparición forzada como la de Santiago Maldonado. Estas desapariciones en democracia con distintos gobiernos, están ligadas a los aparatos represivos del estado: policía bonaerense, gendarmería. No podemos permitir que esto siga pasando, por eso estos actos, estos encuentros, estos registros son muy necesarios. Para reflexionar sobre el pasado, el presente y que en el futuro no vuelvan a ocurrir hechos como los que estamos rememorando”

Por su parte el secretario General de la CTA-A bonaerense, Oscar «Colo» de Isasi, dijo: “En primer lugar para nosotros esta jornada de debate en torno de los DDHH, la lucha del pueblo argentino y la ofensiva de los grupos económicos concentrados, deber ser una charla-debate integradora para el campo popular, porque si uno observa como están ligados los genocidios, las desapariciones al intento de implantar modelos económicos de pobreza, el hambre y la desocupación, va a entender que no se trata solamente de mentes perversas que en algún punto hasta pueden gozar de cometer este tipo de atrocidades, sino que están dentro de un plan sistemático en el cual la represión, la criminalización y la judicialización de la protesta y la lucha social, es un elemento central para imponer un modelo económico donde prima la desigualdad, a sangre y fuego”

“Sin ningún lugar a dudas, el genocidio del 79, desaparición de Julio López y Santiago Maldonado en el marco de la lucha del Pueblo Mapuche, cuando uno se retrotae va a ver ese ligazón en el bombardeo del 16 de junio a Plaza de Mayo, donde era necesario frenar el avance del campo popular que había planteado otra distribución de la riqueza, cuando el 52% de la misma era para los trabajadores, y el 48% para el capital. El poder económico en complicidad con el gobierno militar, necesitaba desestructurar un modelo que permitía la movilidad social ascendente.  Entonces lo primero que hicieron fue instalar a sangre y fuego una dictadura que hizo de la desaparición y el terrorismo de estado una herramienta necesaria para destruir un movimiento obrero que no sólo defendía sus derechos, sin que tenía una intervención clara en el proceso político de la Argentina”

La desaparición de Julio López, demuestra que más allá de las intenciones de algunos sectores de los gobiernos democráticos, el aparato represivo sigue ligado a los poderes económicos que gobiernan la Argentina desde hace mucho tiempo. Y la desaparición de Santiago Maldonado, es un punto culminante de hechos represivos ejecutados por el macrismo contra los trabajadores, constituyendo un claro mensaje cuasi mafioso de que están dispuestos a todo para consolidar desigualdad y la pobreza en la argentina. Por eso pretendemos en esta jornada y estas semanas que vamos a hacer como CTA-A participando en la movilización por La Noche de los Lápices, esta exposición fotográfica de ersta militante de la comunicación popular tan comprometida como lo es Gabriela Hernández, la inauguración de una gigantografía de Santiago Maldonado frente a la Asociación trabajadores del Estado”, concluyó de Isasi.

Asimismo Ricardo Peidro, afirmó que “nuestro pueblo dio en los últimos meses una muestra acabada de que hay cosas que no está dispuesto a tolerar. Las movilizaciones masivas rechazando el 2×1 a genocidas, las innumerables marchas por la aparición de Santiago, son un ejemplo claro”.

Y confesó que “cada vez que se conmemora una fecha como esta me conmueve, pero por otro lado siento orgullo de la pelea, de la resistencia, de la movilización, y que no renunciamos a la memoria, y al reclamo de verdad y justicia”.

“La gran resistencia de nuestro pueblo cuando quieren avanzar en los temas de represión, de criminalización de la protesta, o en el caso extremo con la desaparición del compañero Santiago, nos muestra que no es casualidad que hayamos podido hacer los juicios contra los represores y genocidas”, aseguró Peidro.

Rosa Bru, madre de Miguel Bru, estudiante de periodismo detenido, desaparecido y asesinado por la policía bonaerense, resaltó: “Cuando desapareció Julio pensábamos que esto no tenía que pasar nunca más, y vuelve a pasar ahora con Santiago. Entre Julio López y Santiago, ¿cuántos desaparecidos más hubieron y no nos enteramos? Duele la falta de justicia”.

En ese sentido Rosa aseguró que en el caso de Miguel, “el rol más importante a la hora de exigir justicia lo tuvieron los estudiantes, los jóvenes, y la sociedad y organizaciones que se fueron sumando a la lucha. Hoy con el caso de Santiago debemos decir basta de una vez por todas, pero tiene que ser un basta para que se termine con las desapariciones forzosas en nuestro país, y para que aparezcan Santiago, Julio López, Miguel y tantos otros”.

Por otra parte Marta Ungaro, aseguró que “no podemos permitir que haya desapariciones en democracia como la de Santiago, que lleva 44 días desaparecido. Tener que salir a la calle con la consigna de aparición con vida de una persona, a mi como familiar de un desaparecido hace 40 años, es muy doloroso. Escuchar las mismas excusas que te ponían en la época en la que desaparecieron a mi hermano, ‘está en otro lado; se fue del país; buscalo que en algún lado está’ y que la sociedad no esté sensibilizada totalmente, duele mucho”.

“La sociedad aprendió que no quiere un golpe de estado nunca más, y que para esto tiene que movilizarse y no quedarse en su casa para levantar las conquistas”, afirmó Ungaro. Y agregó: “Es vergonzoso que los diputados y senadores no hayan tenido reuniones en donde exijan explicaciones de los hechos y las resoluciones, porque son quienes legislan”.

Representando a la Mesa Provincial de la CTA-A estuvieron Emiliano Hueravilo, Liliana Gómez, Carlos Díaz, Griselda Cavaliere, Carlos Alberto Gonzales, Jeremías Martire, Leonardo Vázquez, César Baliña CTA-A Regional La Plata Ensenada, Juan Murgia ATE Berisso, Sandra Romo Foro por los Derechos de la Niñez.

En el marco de una semana cargada de memoria, y de reclamos por verdad y justicia, se realizarán distintas actividades:

El viernes a las 13 horas en Plaza Italia se hará una nueva movilización recordando la fatídica «Noche de los Lápices». El lunes 18 a 11 años de la desaparición del compañero Jorge Julio López concentraremos a las 16.30 horas, con una radio abierta en plaza moreno, y se convoca a movilizar a partir de las 18 por las calles de la ciudad de La Plata. También desde ATE Buenos Aires se va a exponer una gigantografía de Santiago Maldonado para continuar con el reclamo por su aparición con vida.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.