La CTA-A Bonaerense firmó convenio con el Colectivo LGTB

Con el objetivo de promover formación y capacitación hacia una sociedad con igualdad de oportunidades, se realizó en el Centro de Cultura y Trabajo de la central bonaerense la firma del convenio.

«Promovemos acciones que tienen que ver con por ejemplo un Manual de Delgado, con propuestas concretas para incluir en los Convenios Colectivo de Trabajo, iniciativas, legislativas que tienen que ver con la implementación del cupo laboral Trans que no está reglamentado y no se cumple…promovemos incentivos impositivos para que las empresas tomen personas trans, por la inclusión en cooperativas, capacitaciones en oficios, y muchas otras iniciativas que articulamos con la CTA-A hacia una inclusión real de la diversidad», consideró María Rachid, Secretaria General de la Federación Argentina LGBT .

En tanto, Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA-A y ATE Provincia de Buenos Aires, valoró la firma del convenio «como un paso muy importante, porque ya en 2014 cuando tuvimos el privilegio y la responsabilidad de asumir la conducción de la central, planteamos entre otras cosas que no va a haber justicia social para la clase trabajadora, si no va hay equidad de géneros. La pelea por el salario y mejorar las condiciones laborales debe ir impregnada de una perspectiva de géneros que nos permita avanzar hacia esa equidad».

De Isasi amplió «Hemos tenido la posibilidad de haber tenido intervenciones en algunas leyes como la Licencia por Violencia de Género que hoy rige en la Ley Municipal, y esto tuvo que ver con la pelea de muchas mujeres en organizaciones sindicales de base como ATE, que hicieron que haya una ley de avanzada en ese sentido, para que las compañeras no tengan que sacar carpeta psiquiátrica cuando son salvajemente golpeadas y maltratadas. De esta manera se legaliza y emerge una situación social que se tratado de ocultar, inclusive desde lo jurídico».

Finalmente dijo que «En el caso de las compañeras Trans, la legalidad es un triunfo, pero después hay dar batalla cultural para que la sociedad asuma la igualdad de derechos mas allá de los géneros, por eso este convenio es fundamental. Porque esta pelea la tenemos que dar hasta en nuestra organización, porque en tanto institución de una sociedad que tiene determinada cultura, reproduce las condiciones de dominación en materia de géneros, por lo tanto lo primero que tenemos que darnos cuenta es que para que desde nuestra organización podamos salir a los demás, primero tenemos que empezar por casa»

La firma del convenio contó además con la presencia de Liliana Gómez, Secretaria de Género e integrante de la Mesa Provincial

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.