La CTA-A acompañó a los estudiantes las Escuelas de Arte de San Miguel

Denuncian ajuste y censura de parte del gobierno municipal.

Durante la tarde de ayer, estudiantes de las tres escuelas de Arte (música, teatro, artes visuales) junto a organizaciones culturales, sociales y políticas solidarias, realizaron una caravana artística por el centro de San Miguel.

Lxs estudiantes de Arte denuncian que durante el año fueron víctimas de diferentes ataques y amenazas. Por ejemplo, durante la semana del #NiUnaMenos, las paredes de la escuela se cubrieron de amenazas y mensajes misóginos. Ante ésto, las autoridades municipales prohibieron que lxs estudiantes muestren sus obras rechazando la violencia de género. El problema para el municipio eran las obras de arte repudiando estos hechos y no los mensajes machistas.

Durante los últimos días fueron destruidos diferentes carteles referidos a la aparición con vida de Santiago Maldonado. No solo eso. Nuevamente volvieron a aparecer mensajes en las paredes amenazando a lxs estudiantes de qué si siguen organizándose van a terminar como Maldonado, el joven que hace 38 días se encuentra bajo “desaparición forzada” tal como se encuentra caratulada la causa ante la Justicia.

Ante estas nuevas agresiones, la respuesta no se hizo esperar. Luego de reuniones y asambleas, lxs estudiantes salieron a la calle para denunciar al gobierno municipal por encubrir los ataques y censurar las obras. También salieron a decir basta a las amenazas a la organización estudiantil, además de denunciar a la actual gestión municipal por las malas condiciones edilicias, la falta de instrumentos y materiales necesarios para el óptimo desarrollo de las cursadas.

Emanuel, estudiante del Conservatorio de Música, afima; “estamos acá para denunciar las condiciones edilicias y de precariedad que viven los estudiantes además del desfinanciamiento de las escuelas municipales”. “Un desfinanciamiento que se acentúa por parte de la actual gestión, pero que se repite desde las gestiones anteriores”, agrega. “Ante esta situación, los estudiantes se empezaron a organizar y la respuesta de la Municipalidad fue una escalada de ataques para intentar desbaratar dicha organización”.  Melisa, del Profesorado de Artes Visuales, integrante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, detalla los ataques, las censuras y los aprietes que sufrieron durante todo el año. “Por orden directa del Intendente Jaime Mendez de Cambiemos, la muestra que organizamos sobre las jornadas de #NiUnaMenos fueron sacadas de la vidriera”. “Ante estos ataques, se realizó una gran asamblea de estudiantes que pusieron en pie una Comisión de Género y el Centro de Estudiantes”.  Ambos consideran que el desencadenante final para convocar a la movilización fueron las amenazas que sufrió el presidente del Centro de Estudiantes de Teatro. “Es una movilización en defensa de las libertades democráticas”, sostiene Emanuel.

Luego de la gran convocatoria que realizaron en pleno centro de San Miguel, acompañados por organizaciones culturales, estudiantiles, políticas, sociales solidarias con su lucha, entre las que se encontraban las Murgas del Noroeste, el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Centro de Estudiantes del ISFDyT Nro. 42, la Juventud Revolucionaria Che, JP Evita, MST, CTA Autónoma, PTS, PO, Patria Grande, etc. Lxs estudiantes se encuentran en estado de alerta y movilización y no se descartan nuevas medidas de lucha para frenar los atropellos y defender sus derechos.

Fuente: Prensa CTA-A Malvinas Argentinas / Tomar Partido.

Fotos: Caleidoscopio y Tomar Partido.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.