Jubilados de ATE debatieron en plenario provincial

 

Los trabajadores jubilados enrolados en ATE provincia de Buenos Aires llevaron a cabo su plenario provincial donde debatieron los intentos del gobierno nacional de modificar el sistema jubilatorio actual y las consecuencias que ello acarrearía para el sector.

“Planteamos cuáles van a ser las actitudes que vamos a tener y cuál va a ser el mecanismo que queremos impulsar con respecto a la iniciativa que tiene el gobierno nacional de modificar el sistema jubilatorio en la república Argentina. Esta iniciativa también va a repercutir en el sistema jubilatorio de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Paco Lara, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE provincia de Buenos Aires .

En ese sentido, se refirió a las implicancias que puede generar la reforma planteada por el gobierno nacional: “La iniciativa es de cambiar lo que conocemos como sistema jubilatorio. Ellos dicen que va a existir un nuevo sistema que se va a llamar de Previsión Social, o sea que el jubilado no va a ser más jubilado, va a ser parte de un sistema de previsión social. Lo que aportamos durante 30 años para que cuando lleguemos a la etapa jubilatoria podamos tener una jubilación como la gente y un sistema de contención social, ya no va a tener sentido, eso va a desaparecer. El sueldo que va a percibir ese trabajador va a ser el 40% de la canasta básica, o sea que de una canasta que de por sí ya no es básica ya que sólo sirve para sobrevivir. Ahora se dice que va a ser el 40% de esa canasta”.

Y agregó: “La intención es modificar el sistema de salud por un sistema privado que aglutine la cuestión. Pensamos que es una aberración”.

Además de los integrantes del centro de jubilados y de las seccionales, también formaron parte del evento el Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA-A y General Adjunto de ATE Provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz; y el Secretario General de la CTA-A Regional La Plata Ensenada y Secretario Gremial de ATE Provincia, Cesar Baliña, entre otros.

Durante su intervención, Díaz reconoció que el plenario de los trabajadores jubilados y pensionados “es un mojón más en el camino que venimos transitando desde ATE y que tiene que ver con la organización de los trabajadores”.

En ese marco, se refirió a que este tipo de reformas tienen asidero a nivel continental, ya que en “América Latina el poder del sistema capitalista tiene cuestiones planificadas que es avanzar sobre los derechos de los jubilados”.

“Nos siguen guiando los sueños y las utopías como decía (Eduardo) Galeano. La organización de los jubilados es un objetivo que nos hemos planteando desde hace tiempo”, concluyó Díaz.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.