Paritarias de Judiciales: Movilización y nueva convocatoria

Fruto de la lucha de los y las judiciales, el gobierno convocó a una reunión paritaria a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB.-CTA), para el viernes 11 de agosto. El gremio convoca a realizar asambleas en las diecinueve departamentales el próximo lunes.

Culminando el paro total de 48 horas, decretado por la AJB en reclamo de la reapertura de la negociación paritaria, trabajadores y trabajadoras judiciales de las diecinueve departamentales judiciales se congregaron en los tribunales de la calle 13 y realizaron una recorrida por los pasillos de la Corte coreando las reivindicaciones del gremio.

“Llevamos adelante nuestro vigésimo noveno día de paro, tenemos que felicitarnos por eso, porque cuando comenzamos el conflicto decíamos que el gobierno nos iba a medir la fuerza, la capacidad de sostener el rechazo a una política salarial que nos condenaba a tener sueldos de pobreza, y hoy después de seis meses podemos decir que seguimos parando, movilizando, estando de pie y afirmando que no hay cierre de la paritaria salarial si no hay salarios acordes a nuestro reclamo”, expresó el secretario General de la AJB, Pablo Abramovich.

Al respecto, Abramovich anunció a los presentes que “luego de dos meses de tener suspendida la convocatoria, finalmente hoy fuimos llamados a negociación paritaria por parte del Ejecutivo provincial para el viernes”.

“Vamos a ir a la mesa de negociación con otro escenario, ya que dos semanas antes de la feria judicial los docentes cerraron con una pauta superior a la que decía el gobierno, y lo mismo sucedió hace pocos días con los profesionales de la salud. Esto no es casualidad, es la consecuencia de que un sector importante de estatales nos bancamos sostener el conflicto para perforar el techo salarial”, agregó el secretario general.

En cuanto al reclamo de eliminación de la categoría de Auxiliar Tercero, destacó que “hace tres meses que venimos discutiendo con la Corte sin tener respuesta. Los Ministros tienen cuarenta y ocho horas para encontrar una solución, porque si no hay una propuesta integral que incluya un mejoramiento específico para los Auxiliares Terceros, para nosotros no hay cierre del conflicto salarial”.

Además convocó a realizar asambleas el próximo lunes en los diecinueve departamentos judiciales para tratar estos temas y evaluar la reunión paritaria.

Por su parte, la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB, Celia Lorente, subrayó la importancia de promover las reivindicaciones de género, reclamando a la Corte una respuesta urgente a las presentaciones realizadas por el sindicato de extensión del plazo de la licencia por lactancia, la implementación de las licencias parentales intercambiables y la licencia laboral por violencia de género en el ámbito del Poder Judicial.

Igualmente, la AJB reclama la restitución del 3% de antigüedad, la normalización de los ingresos al Poder Judicial, la estabilidad laboral de los interinos, y el bloqueo de título de los profesionales no abogados y el pase a planta permanente de los tercerizados de limpieza, interinos y pasantes.

Asimismo, con la presencia de representantes de la FJA encabezados por su secretario general, Hugo Blasco, se convocó a participar de la concentración que se realizará el viernes a las 17 horas en Plaza de Mayo, para reclamarle al gobierno la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Por la reincorporación de Teresa

Por último, Pablo Abramovich se expresó duramente contra la tercerización del servicio de limpieza en el Poder Judicial y exigió la reincorporación de una trabajadora de la departamental San Martín recientemente despedida: ”Existe un mecanismo perverso y fraudulento en términos legales, y es que se realizan licitaciones para contratar empresas que presten el servicio de limpieza y gana siempre una firma diferente. Los trabajadores y las trabajadoras son obligados a renunciar, perdiendo de este modo la antigüedad, lo que trae como consecuencia directa que ganen menos, y disciplinamiento de la fuerza de trabajo”.

Este es un caso particular, pero se multiplica por cientos en los diecinueve departamentos judiciales, dijo, “para nosotros son compañeros y compañeras judiciales, sólo que se les han impuesto condiciones precarias de trabajo. Queremos el pase a planta de esos cientos o miles de tercerizados”, agregó.

“El caso de la compañera de San Martín, Teresa, de 56 años, a la que hicieron renunciar en un cambio de licitación. La contrata la empresa nueva y la despiden dentro de un período de prueba trucho y sin indemnización. Incorporamos este tema a la lista de reclamos para solucionar en esta paritaria: la reincorporación inmediata de Teresa. Son los ministros de la Corte los que tienen la responsabilidad política de encontrar una solución a este conflicto”, finalizó.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.