Bárbara Ayelén Gordillo: primera Trabajadora Trans en la Secretaría de Niñez 

Desde hace tiempo Bárbara reparte su tiempo entre la militancia como referente del Grupo Auto Convocados Mujeres Trans Ciudad de La Plata por los derechos de sus compañeras, y la búsqueda de un empleo digno, lejos de los peligros a las que están expuestas en la zona roja. En una sociedad con expectativa de vida de 80 años, las travestis y trans viven hasta los 35 en su inmensa mayoría.

“Cuando me hicieron la primer entrevista estaba muy nerviosa, te podes imaginar que era la primera vez en mi vida que iba a una entrevista de trabajo, nunca me había pasado por la cabeza eso” , expresó Bárbara. Después de presentar Currículm en la Secretaria de Niñez y Adolescencia fue convocada a trabajar. “Ayer fue mi primer día, entré y me sentí muy contenta, por mí, pero también por el colectivo. Porque quiero que entendamos todas las compañeras que luchando, insistiendo, podemos demostrar que somos capaces de hacer otra cosa y no estar condenadas como trabajadoras sexuales. Me han tratado con respeto, me integré rápidamente y mis compañeros se mostraron alegres, cosa que me puso muy contenta” .

Flor Morelli Paunero, Delegada de ATE en el Sector, contó que en su rol de delegada gremial accedió a una entrevista con autoridades del organismo, contó de la idoneidad de Bárbara y su experiencia acumulada en su militancia por los derechos humanos: “Bárbara se acercó junto a Diversidad La Plata a la CTA-A y ATE Provincia de Buenos Aires para aunar fuerzas por la Ley de Cupo Laboral Trans, y organizamos un espacio de encuentro semanal poniendo al trabajo como eje vertebral para el proyecto de vida donde poder fortalecer a las compañeras, en especial para las que están más atravesadas por la violencia, la marginalidad, la discriminación que son las trabajadoras sexuales de la zona roja, teniendo como norte organización colectiva, la lucha, el encuentro», relató Morelli Paunero.

La Ley de Cupo Laboral Trans nro 14783, conocida como Diana Sacayán en homenaje a la recordada militante por los derechos de las travestis y trans asesinada tres semanas después de la aprobación de la misma, no está reglamentada y esa es una pelea que la CTA-A Provincia de Buenos Aires y ATE vienen protagonizando junto a los diversos colectivos que luchan por terminar con ese trágico destino para las trans, que por el solo hecho de negarse a una identidad de género que le asigna la sociedad, y por hacer su identidad de género autopercibida, viven en permanente vulneración de derechos y ponen día a día en peligro su vida.

Diana Sacayán el día de la aprobación de la Ley de Cupo Laboral Trans

“Nos da mucha alegría, Bárbara es una compañera muy luchadora y está dispuesta a seguir peleando por su demás compañeras que siguen en las calles. Es referente de la agrupación Diversidad La Plata y con diferentes organizaciones de LGTBI vienen peleando por el cupo laboral Trans que se aprobó el año pasado. Con ATE y CTA presentamos masivamente curriculum de compañeras Trans y Travestis de distintos lugares de la provincia. Hemos conseguido algunos avances, pero son gotas en el mar” expresó Analía Luna, integrante del espacio de género de ATE Provincia de Buenos Aires.

La semana pasada el gremio de los Estatales se reunió con autoridades del Ministerio de Trabajo expresando el carácter de urgente en el reclamo, porque cada noche que pasa las compañeras tienen que volver a exponerse a todo tipo de vulneración de derechos. “Llevamos la propuesta de listado de auxiliares, avalada por el Observatorio de la violencia de género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, amplió.

Bárbara impulsó junto a las compañeras y compañeros que militan por la igualdad y diversidad de género en ATE y la CTA-A un trabajo territorial donde se realizan salidas por la zona roja llevando preservativos, material de trabajo, hablando sobre la importancia de luchar, resistir, y visibilizar la situación y concientizar a las compañeras para luchar por el cupo laboral. «Estoy muy agradecida al sindicato porque más allá de no ser trabajadora del estado, veo que se pusieron la mochila para luchar por todo el colectivo, por nuestros derechos; detrás de lo que la gente ve como travestis, se olvidan de que somos personas que sufrimos, que tenemos familia, que nos enamoramos, que queremos ser felices” finalizó .

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.