La “Descolonia”: un aporte a la soberanía alimentaria de la UST

 

“Yo soy así, soy CTA, por eso hoy vengo a pelear

En el país, no puede haber, ni un solo pibe sin comer”

Estas dos líneas de una de las canciones emblemáticas que entonamos en las marchas o los distintos encuentros, sintetiza el espíritu de lxs militantes que sentaron las bases, y de lxs tantxs miles que hoy seguimos construyendo la Central que plantó el taco a principios de los 90′ ante la burocracia sindical y la entrega de la CGT, y dando vida a un nuevo modelo sindical, muy incómodo para los poderosos, pero que rápidamente se expandió entre la clase trabajadora como alternativa de fuerza real.

No tenemos dudas de que “El hambre es un crimen”, que tiene responsables políticos, y que es posible terminarla con decisión política. Y en este sentido, la Cooperativa UST es un claro ejemplo de cómo con la autogestión y el autogobierno de lxs trabajadorxs hay otra opción para nuestrxs hijxs. Las palabras emocionantes de las mencionadas estrofas, se materializan y son una realidad que hay que conocer.

«La Descolonia»

Durante la tarde de ayer “Che Pibe”, la organización de Villa Fiorito llegó a Villa Domínico para conocer este Centro Educativo, Recreativo, de Producción Agroecológica y Desarrollo Sustentable en la zona conocida como la “Quintas de Villa Dominico” o “La Costa de Dominico”. Esta propuesta es parte del proyecto integral de la Cooperativa UST que tiene como objetivos: la defensa de la fuente de trabajo de todos los compañeros; mejorar el entorno, la calidad de vida de los trabajadores y de la comunidad donde vivimos. La suma de estos factores redunda en una mejor educación, más salud, recreación y trabajo.

Desde estas 8 hectáreas se busca impulsar en la zona el desarrollo productivo sostenible basado en la propuesta Agroecológica, y sustentada en tecnologías alternativas, desde participación comunitaria, el trabajo en red, apoyado por alianzas y convenios interinstitucionales La Economía Social, y la Autogestión la serán el eje del trabajo educativo, organizativo y productivo. También el proyecto contempla la construcción de un lugar recreativo

“Los Trabajadores de la Cooperativa UST somos de la comunidad, la mayoría se ha criado en la zona, y esto le permite a la organización ser uno más, y actuar integralmente desde el trabajo, la educación, la producción y el desarrollo. Por eso buscamos con los pobladores del lugar de Quintas y con los vecinos del Barrio construir propuestas de conjunto que nos permitan soñar con transformar la realidad y otro futuro para nuestros niños y jóvenes”, expresó Mario Alberto Barrios, histórico referente de la Cooperativa, Secretario de Acc Social de la CTAA, ex Presidente de la UST Socio fundador, y actual candidato a Concejal por el FSP.       

Todo el trabajo realizado en la huerta orgánica dentro del “agro” brinda un aporte concreto a un nuevo eje de discusión trabajado dentro de la organización: el de la calidad del alimento y la dieta; el derechos que tenemos de saber cómo y qué comemos como así también con qué tecnología lo producimos. Un concepto político convertido en derecho social: recuperar la posibilidad de decidir todo lo referido a la producción alimentaria: Soberanía alimentaria.

L@s chic@s de Che Pibe pasearon, jugaron, aprendieron, disfrutaron choripanes hechos por lxs trabajadadorxs de la UST, y se llevaron al barrio esta noticia que no sale en los medios masivos de comunicación funcionales a la mentira y la estigmatización; hay otro futuro posible cuando somos lxs trabajadorxs quienes decidimos en comunidad sobre nuestro destino

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.