La CTA-A bonaerense presente en la masiva movilización contra los despidos y la represión en PepsiCo

Mas de 15 mil trabajadores privados, estatales, de organizaciones sociales, partidarias y estudiantiles, acompañaron ayer a las trabajadoras y trabajadores despedidos de PepsiCo, en una nueva muestra de que el ajuste no lo van a pagar los trabajadores. Nuevamente la CTA Autónoma estuvo presente defendiendo los derechos de lxs trabajadorxs.

Pasadas las 17 comenzaron a concentrar en el Obelisco, CABA, distintas organizaciones de todo el arco sindical, social y estudiantil, para luego movilizar al Ministerio de Trabajo, pasando antes por la Plaza de Mayo y el Congreso de la Nación. También estuvo presente Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.Durante la extensa marcha que atravesó toda la ciudad porteña, Oscar “Colo” de Isasi, secretario General de ATE y la CTA-A Buenos Aires, indicó: “Hoy venimos a respaldar a los trabajadores de PepsiCo en su lucha por la reincorporación, en la defensa de la fuente de trabajo, como lo hicimos en la Rotonda de San Nicolás hace pocos días atrás cuando más de mil trabajadores de la construcción fueron despedidos en Atucha. Sin lugar a duda, lo que ha sucedido en PepsiCo muestra con mucha claridad la estrategia del Gobierno: Ampara a las multinacionales, legaliza los despidos y encima usa a las fuerzas de seguridad del Estado para apalear brutalmente a los trabajadores y trabajadoras que luchan por defender su fuente de trabajo”.

Es un conflicto emblemático para mostrarle a la sociedad la estrategia del Poder y del Gobierno, que es su representación política, para avanzar en la transferencia permanente de riquezas de todos los argentinos a los grupos más concentrados. Lamentablemente hoy en la Argentina, en lugar de discutirse la renta de la empresa, se discuten despidos y suspensiones, o se discute el cierre de las medianas y pequeñas empresas. Las multinacionales, mientras tanto, tienen la impunidad para hacer de todo. La están llevando en pala, reduciendo puestos de trabajo, echando por miles. Por eso, desde la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires venimos a respaldar firmemente la pelea de los trabajadores de PepsiCo”, agregó de Isasi.

Por su parte el secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, afirmó que “la lucha de las compañeras y compañeros de PepsiCo es un ejemplo y merece ser apoyada. Hay que ponerle freno a esta alianza espuria del gobierno con las empresas transnacionales en beneficio de esas empresas y en contra de la mayoría del pueblo argentino”.

Basta de despidos, basta de cierres de plantas, basta de persecución a los trabajadores que defienden sus derechos. Necesitamos una Argentina que valore el trabajo como centro de una perspectiva de futuro distinta”, sentenció Godoy.

Asimismo Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, aseguró mientras movilizaba codo a codo con los compañeros de PepsiCo, que “esta tiene que ser la respuesta ante cada avance patronal. El objetivo es claro de las patronales aliadas con el gobierno de avanzar sobre los derechos de los trabajadores”.

Esto sucede no solo en Argentina sino también en la región, por ejemplo en Brasil con la reforma laboral que se pretende aplicar. Y los dichos del Ejecutivo en nuestro país, de que se quiere avanzar en una reforma laboral de ese tipo, muestran a las claras cuál es su estrategia. Por eso tenemos que ser claros nosotros en la respuesta unánime y en conjunto, para no solo impedir que pasen sobre nosotros, sino para preparar nuestra ofensiva”, concluyó Peidro.

Más de 14 cuadras de movilización colmaron y atravesaron toda la Ciudad, bajo las banderas de “Ni una familia más en la calle”, “Basta de despidos. Basta de represión”, hasta llegar al Ministerio de Trabajo donde hablaron las trabajadoras que fueron brutalmente reprimidas el pasado jueves durante el ilegal desalojo de la planta.

Una vez frente al Ministerio de Trabajo, desde el escenario se expresaron las trabajadoras y trabajadores de PepsiCo, en ese sentido Katy Balaguer afirmó: “Para mi es un honor estar doblemente despedida por esta patronal, si es que tengo que estar del lado de las trabajadoras y trabajadores que son mis compañeros. Con nuestra lucha no solo intentamos volver a nuestros puestos de trabajo, sino también multiplicar las voces de cientos de miles de trabajadores que hoy dicen ‘Basta de despidos. Basta de represión’. Que nunca nadie les diga que no sirve luchar”.

Luego del acto montaron una carpa frente al Congreso de la Nación donde acampan continuando el reclamo por sus fuentes de trabajo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.