Estatales denuncian tercerización en el Teatro Argentino. Declaran Asamblea Permanente

Finalizó hace instantes la Asamblea donde se consensuaron importantes definiciones.

Lxs trabajadorxs del Teatro Argentino de La Plata denuncian la tercerización que, con el aval del ministro de Gestión Cultural bonaerense, Alejandro Gómez, y del director General Artístico, Martín Bauer, se está llevando a cabo en nuestro teatro.

La mayoría de los talleres técnicos y de los cuerpos artísticos se encuentran en estado de asamblea permanente y quite de colaboración o retención de tareas por reclamos de vieja data: pase a planta permanente, designaciones del personal artístico que rindió concurso, bonificaciones específicas y llamado a concursos. En el teatro hay trabajadores que llevan más de doce años precarizados y su legítima preocupación se incrementa ya que el año próximo estará cerrado por tiempo indefinido, sin haberse resuelto aún el pase a planta y un plan alternativo de programación artística.

En este contexto, el ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria acatada por el gremio de maquinistas Teatrales e impugnada por ATE. Distintos talleres de producción del teatro mantienen la medida de retención de tareas. Frente a esta situación las autoridades intentaron retirar elementos de escenografía para que una empresa privada lleve a cabo los trabajos que les corresponde realizar a los talleristas del teatro. La firme decisión de los trabajadores evitó que los materiales fueran retirados del lugar. No obstante, las autoridades ya encargaron en sastrerías particulares la confección de vestuario para la ópera “Gran Macabro” de György Ligeti, cuya única función está prevista para el 23 de julio.

Esto indica un atropello a la condición de teatro estatal de producción propia, así como a los derechos constitucionales que asisten a los trabajadores que reclaman por reivindicaciones justas. El Teatro Argentino se encuentra casi en su totalidad en estado de asamblea y los distintos cuerpos y sectores han manifestado su solidaridad con los talleres de producción.

Definiciones de la Asamblea

Desde la junta interna de ATE del ministerio de gestión cultural se resolvió la convocatoria a una asamblea que acaba de concluir, en la que lxs trabajadorxs definieron:

* Proponer al coro que salga a escena con una pechera realizada en los talleres con la siguiente leyenda : » Pase a planta y designaciones ¡ YA !. Acompañados en escena por trabajadores técnicos, administrativos, mantenimiento…

* Repartir panfletos y explicar al público la situación que atraviesa el teatro y sus trabajadores. Acompañar la acción con vestuario y el Ángel la muerte que se está trabajando en los talleres del 4to subsuelo.

* Convocar medios municipales, provinciales y nacionales. Hacerles llegar el comunicado redactado por la Junta interna de ATE, leído y acompañado en la Asamblea del día.

* Generar movidas artistas fuera del teatro para exteriorizar el conflicto.

* Acompañar con una movilización conjunta a la conciliación obligatoria del jueves 27/7. Concentramos a las 11: 00 hs. En el 1er piso.

* Concentrarnos para panfletear y contar la situación que atravesamos en el ensayo general del 21 / 7 ( convocados a las 19:00hs.) y para la función del 23 / 7 (convocados a las 17:00hs.)

* Realizar una denuncia judicial a través del gremio por la tercerizacion de la producción para la ópera El gran macabro.

* Realizar una Asamblea general en la puerta de la sala antes y durante de la función del 23/7.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.