Plenario de la Región Conurbano Norte y apoyo a trabajadores despedidos de Atucha

Como parte de la extensa recorrida de plenarios que viene realizando la CTA Autónoma de Buenos Aires, se desarrolló en el Club Náutico Arsenal de Zárate un nuevo plenario de la Central, en donde se debatió sobre el rol que debe tomar y cuáles son las necesidades de la Región.

Estuvo presente una comitiva encabezada por el secretario General de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, acompañado por Liliana Gómez, secretaria de Género, Jeremías Mártire, secretario de Cultura, Germán Mogilner, miembro del CDP de ATE y Pablo Centurión, ATE y CTA Berazategui.

Luego de expresar el repudio a la represión sufrida por los y las trabajadoras de PepsiCo, y repudiar también los cierres y despidos de las distintas empresas de la zona, como Atucha, Oscar “el Colo” de Isasi, aseguró que la Central debe “poner en debate con los compañeros y compañeras que construyen la CTA a lo largo y ancho de la provincia, que es donde se produce la mayor riqueza del país y donde también hay la mayor cantidad de pobreza, qué debemos hacer”.

Los tres ejes que vienen siendo vertebradores de los distintos encuentros de discusión, una vez mas fueron la disputa por la seguridad social, ya que según de Isasi “vienen por la caja de la seguridad social”. Por otro lado la necesidad de crear un movimiento contra la tercerización laboral, con iniciativas que apunten a unificar la pelea de lxs trabajdorxs. Y la histórica pelea de la Central por la implementación del salario mínimo, vital y móvil.

En ese sentido se llegó a la conclusión de que hay una estrategia de fragmentación de la pelea, una estrategia de represión y criminalización de la pelea. “La desocupación, la precarización no es un error, es una herramienta del sistema de ajuste. Tenemos que pelear por resolver el tema de la desocupación, de la pobreza y la tercerización. Y eso exige una central parada con un proyecto contra estos temas”, aseguró de Isasi.

Por su parte Gustavo Gauna, de la seccional de ATE San Pedro aseguró que “lo que tenemos que hacer para poder doblarle el brazo a este gobierno es que el reclamo sea entre todos. El desafío nuestro es ver cómo podemos atraer a esa gente que todavía está dormida al reclamo nuestro, porque va a ser de la única manera que podamos llegar a hacerle algún tipo de daño a este gobierno y que realmente nos escuche”.

Estuvieron presentes Gustavo Gauna, seccional San Pedro; Miguel Mozzi, seccional Baradero; Fernando Perico, seccional Zárate; Pablo Centurión, seccional Berazategui; y de la Mesa Provincial estuvieron Jeremías Mártire, secretario de Cultura; Liliana Gómez, secretaria de Género; Germán Mogilner, CDP ATE.

Luego del plenario los y las compañeras se hicieron presentes en el acampe que llevan adelante los trabajadores despedidos del complejo nuclear Atucha que mantienen un acampe en la rotonda de acceso a la ciudad bonaerense de Zárate, luego de que no les brindaran ninguna solución por parte del gobierno nacional.

Ariel Puebla, secretario Adjunto de UOCRA Zárate, “hace mas de dos semanas que estamos acá aguantando las inclemencias del tiempo, esperando una solución a los despidos de los compañeros”.

“Desde el gobierno nacional nos han prestado la mesa solo para dialogar y no para resolver el problema de los trabajadores”. Y agregó que “los compañeros no son desestabilizadores, lo único que quieren es que este gobierno escuche y que les de trabajo a aquellas obras que se comprometieron a hacer”.

Desde hace mas de dos semanas casi mil trabajadores despedidos de distintas empresas mantienen una protesta con cortes intermitentes de tránsito para lograr la visibilidad de los reclamos. Desde el primero de julio unos 637 contratos de trabajadores de la construcción y mantenimiento cesaron en el complejo nuclear debido a que el Gobierno nacional pospuso las obras del proyecto Carem-25 y la cuarta central nuclear. A este conflicto se suman el cierre de la química Atanor, los despidos en Ingredion y en Quipro y Carboclor, ambas de Campana, y los recortes en Germaiz, Dontos y BRF, de Baradero. Por otro lado, unos 170 trabajadores de la empresa Lanxess (ex Bayer) están en alerta por un aviso para dejar sus puestos a fin de año.

Por último confesó: “Es importantísimo para nosotros el apoyo de toda la clase trabajadora porque todos somos parte de esa misma clase. Porque lo que nos toca hoy a nosotros, quizás mañana le toque a otros”. Y aclaró que “hasta que no tengamos una respuesta fehaciente del gobierno que de solución al problema, acá vamos a permanecer con los compañeros”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.