Astillero Río Santiago en crisis: Renunció su presidente y hay poco trabajo

La situación en el Astillero Río Santiago no muestra señales de mejoras. El ajuste que mantiene paralizada buena parte de la producción de buques, en combinación con la decisión del Gobierno de comprar a Francia barcos que podrían haberse construido a nivel local por una fracción de precio, ahora se agrava por la falta de pago a trabajadores.

Además, advierten que por falta de voluntad política del gobierno bonaerense en poco tiempo habrá secciones que no tendrán tareas para realizar. Reclaman que se destraben unas cartas de crédito para continuar con la construcción de una serie de embarcaciones ya encargadas.

En ese sentido Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, aseguró que “dentro de cuatro meses los compañeros se estarían quedando sin trabajo”. También expresó que “esto sería muy perjudicial tanto para la provincia de Buenos Aires como para los trabajadores del astillero”.

Asimismo Banegas señaló que “en el marco de la paritaria del año pasado quedamos en que se iba a discutir la inversión en tecnología y seguridad, pero lamentablemente a la fecha no se ha podido cumplir con eso”.

Hace quince días renunció el presidente del ARS y la situación es aún incierta. Uno de los temas más preocupante para los trabajadores tiene que ver con el retraso en los pagos de las horas extras; en muchos casos, la provincia adeuda hasta cinco meses. A su vez, denuncian el ajuste encubierto, ya que “hay muchos compañeros que actualmente se encuentran haciendo horas extras pero no saben cuándo las van a cobrar”.

Los trabajadores del Astillero analizan en asamblea la realización de una movilización a la ciudad de La Plata para exigir la intervención del gobierno, para que dejen de peligrar sus puestos de trabajo. Al respecto Francisco Banegas concluyó: “La movilización va a ser, como siempre lo planteamos, en defensa de la fuente de trabajo; no es que nos guste esta vía, pero no queremos ser desocupados. Esta es la experiencia que tuvimos en los noventa para defender nuestro astillero y lo haremos de nuevo por esta empresa estratégica para la producción nacional”.

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