Los profesionales de la salud preparan carpa sanitaria en el Obelisco

En el marco de un plan de lucha que lleva varios meses, CICOP instalará una carpa itinerante con el objetivo de visibilizar la situación de la salud pública en la Provincia de Buenos Aires. Desde el mes de enero se registran 22 días de paro, y la actitud de la gestión encabezada por María Eugenia Vidal sigue siendo la misma: indiferencia.

“Hacemos un fuerte reclamo a gobierno provincial y al nuevo ministro de salud, reclamando un pedido urgente de audiencia para poder poner sobre la mesa las problemáticas que impactan sobre los profesionales de la salud y sobre la población”, expresó el médico y presidente de la seccional CICOP en el Hospital San Martín, Pablo Maciel, al tiempo que agregó “se harán asambleas con residentes para discutir el nuevo reglamento del Ministerio de Salud, con los becarios que se acerquen, y con todo el cuerpo de abogados de nuestro sindicato para evaluar estrategias gremiales y legales para poder llevar adelante durante este conflicto”.

A las 12hs se realizará el acto principal que contará con el respaldo de la FESPROSA, ATE y todos los gremios que componen la CTA-A, además de organizaci0ones sociales y políticas, y personalidades que adelantaron su adhesión.

La jornada se dará en el marco de un paro provincial de 24hs en hospitales y centros de salud. Los médicos reclaman no sólo el llamado urgente a paritarias, sino el cumplimiento de todos los compromisos asumidos por el gobierno en la paritaria 2016. Algunos de ellos son el pase a planta de 1500 profesionales precarizados y la puesta en marcha de mesas técnicas para el abordaje del problema previsional y la puesta en marcha del decreto de desgaste laboral conseguido por CICOP, una para infraestructura e insumos, y otra que aborde la problemática de la violencia en los hospitales.

Respecto a la reciente renuncia de Zulma Ortiz, Maciel considera que “sin duda alguna que la situación de la salud pública de la provincia no ha mejorado durante su gestión, sino que además está un poco peor que antes. Hay que decir que asumió la función con una red de hospitales provinciales en pésimo estado edilicio, problemas de insumos, aparatología obsoleta, y con un recurso humano golpeado por los bajos salarios y las malas condiciones laborales. Y en el primer nivel de atención, una situación aún más desesperante producto del abandono al que ha sido sometido por las gestiones anteriores tanto a nivel provincial como a nivel municipal sin distinguir colores políticos. Todo un sistema atravesado por los negocios de una intrincada red entre mafias, proveedores, laboratorios, empresas de servicios terciarizados y funcionarios corruptos.

Zulma Ortiz acepto ser la ministra de un gobierno que vino para ajustar y garantizar las ganancias a los sectores más concentrados. María Eugenia Vidal comenzó a delinear su gestión llevando a la legislatura un presupuesto en donde el porcentaje destinado para salud bajó de un raquítico 6,5 a un 5,7% aprobado por legisladores propios a ajenos. El presupuesto más bajo de la historia. Por más bienintencionada que hubiera sido la epidemióloga e integrante de Unicef el resultado en términos estrictamente sanitarios solo podía ser uno: el fracaso”

Cronograma de actividades:

– 11 hs: Asamblea de Residentes Asamblea de Becarixs
– 12 hs: Acto Central
– 14.30 hs: Festival Artístico
– Durante todo el día: Puestos sanitarios, Curso de RCP, Talleres y Actividades de divulgación sanitaria y gremial

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.