Día de la Diversidad Sexual: gran movilización prevista para este 28J. Las demandas de las organizaciones convocantes

El 28 de junio de 1969 la policía se hizo presente en el bar Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorkino de Greenwich Village, Estados Unidos. Lo ocurrido en ese bar, racia, represión, corridas, barricadas, juntos a los sucesos que le prosiguieron, se constituyeron en un hito donde decenas de gays lesbianas y trans se enfrentaron contra el hostigamiento policial en las calles, y se considera el puntapié de un movimiento que partió de la defensa elemental contra el acoso de las fuerzas represivas del estado y su legislación reaacionaria, a pugnar en su expresión más radical por la liberación sexual y la lucha contra el capitalismo.

Este 28 de junio de 2017, 48 años después, reivindicamos el derecho a vivir plenamente y con orgullo nuestra sexualidad y nuestra identidad de género sin violencia ni discriminación.
Con la lucha de quienes venimos resistiendo históricamente a un sistema patriarcal y machista, hemos conseguido avances legales en materia de diversidad sexual e identidad de género. Sin embargo, las costumbres y las definiciones políticas no van a la misma velocidad que las leyes. El colectivo LGBTI, y especialmente el colectivo travesti/trans, seguimos sobreviviendo en la marginalidad.

A falta de políticas públicas que permitan la inclusión laboral, sanitaria, educativa, de vivienda, y demás necesidades básicas, las travestis y trans pagamos con nuestra vida la violencia institucional, la violencia social y la crisis económica.
Hoy, como todos los días, exigimos ser incluidas y tratadas como ciudadanas, con derechos y sin violencia. Exigimos al Estado provincial:

1. Reglamentación y aplicación de la ley de cupo laboral trans.

2. No al cierre del centro de salud Sandra Cabrera.

3. Acceso a la salud según lo establecido en el artículo 11 de la ley nacional 26.743, de Identidad de Género.
– Acceso a la salud integral: presupuestos, capacitación y destino de equipos profesionales para lograr una salud inclusiva para el colectivo LGTBI.

4. Aplicación total de la ley nacional 26.743, de Identidad de Género.

5. Modificacion de la Ley 26.150 ya que no contempla a la diversidad y exigimos planificación y desarrollo de un programa nacional de educación sexual integral, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre el respeto a la Identidad de Genero y Diversidad Sexual.

6. Repudio a la persecución policial y a la estigmatización de las personas trans y travestis por parte de distintos organismos del Estado.

7. Aplicación inmediata de la ordenanza municipal que declara la Emergencia en Violencia de género en La Plata.

8. Sanción de la ley de reparación histórica para las personas trans y travestis que fueron criminalizadas por su identidad de género durante la vigencia de los códigos contravencionales.

9. Reglamentación y aplicación inmediata de la ley provincial 14.893, de Licencia laboral por violencia de género.

10. Exigimos justicia por Diana Sacayán, su crimen no debe quedar impune. Que den fecha del juicio oral y que se conserve la carátula de “travesticidio”. ¡Juicio y Castigo por todos los crímenes de odio!

11. Exigimos al Colectivo Ni Una Menos que incluya las reivindicaciones del colectivo travesti/trans. Que junto a los femicidios también contabilice y repudie los travesticidios y transfemicidios.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.