Consejos Locales de Niñez: 30 de junio será el séptimo encuentro en Mar del Plata

En la Jornada, que se llevará a cabo el próximo viernes 30 de junio en la localidad de Mar del Plata,  participarán más de 15 Consejos de Niñez de toda la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de delinear líneas de trabajo y pensar estrategias para generar diagnósticos y propuestas para cada uno de los ejecutivos distritales.

Desde 2007, fecha en que se puso en marcha  la nueva legislación provincial de Niñez con la norma N°13.298, fueron pocas las instituciones que el gobierno creó para cumplir con el nuevo marco legal, que vino a poner fin a más de 89 años de un régimen discrecional y autoritario en donde el juez de menores y las instituciones creadas para su trabajo, tenían total predominio.

De las instituciones que establecía la Ley 13.298, se formaron los Servicios Locales, los Servicios Zonales y a duras penas y con poca estabilidad en el tiempo la Comisión Interministerial. Mientras los gobiernos se dirimían en torno al presupuesto, las organizaciones sociales de varios municipios de la provincia comenzaron a organizarse y defender una de las instituciones de la Ley que contempla sus opiniones, sus voces territorialmente situadas, sus proyectos y su capacidad de gestión por las vivencias acumuladas. Es así que en la actualidad funcionan  alrededor de 40  Consejos Locales de Niñez en toda la provincia: se trata de organismos ad-honorem, que  tienen como fin generar diagnósticos territoriales y planificar junto con el Ejecutivo Municipal las políticas de niñez.

En esta oportunidad, los Consejos Locales se juntan ante la preocupación por el desmantelamiento de programas de Niñez, el despido de trabajadores y la falta de escucha por parte de los Ejecutivos de varios Municipios de la provincia. La falta de inversión presupuestaria subyace todas las problemáticas.

La Jornada, que será en A.D.U.M (Roca al 3865) de 8.30 a 17hs, contará de tres momentos. En primer lugar se presentará el panel  sobre “El Sistema de Promoción y Protección en la Provincia de Buenos Aires. Las políticas públicas de niñez en la coyuntura actual. Una mirada desde los territorios”, participaran referentes de la Defensoría del Pueblo, el Dr.Norberto Liwsky y representantes de UNICEF.

Luego se dará lugar al espacio: “Entre lo urgente y lo estratégico. Acciones colectivas frente a los desafíos actuales. Experiencias de promoción y protección de derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”, en el que el Consejo Local de Mar del Plata expondrá el proceso que se generó en torno al recurso de amparo que presentaron por la falta de diálogo con el Municipio ante recortes de programas culturales y educativos. En ese segundo momento también participarán referentes de  la Comisión Provincial por la Memoria para presentar herramientas de registros de casos de violencia institucional.

El último momento será un taller en donde los Consejos Locales expondrán su trabajo durante 2016 y 2017, evaluar las fortalezas y potencialidades de la Institución y pensar estrategias colectivas a nivel provincial para seguir instituyendo este espacio participativo, con vocación plural y diversa.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.