27/6: Marcha al Ministerio de Trabajo por el salario mínimo, vital y móvil

La CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires convoca a movilizar el día 27 de junio, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador del Estado, a las puertas del Ministerio de Trabajo nacional en reclamo de un salario mínimo, vital y móvil que alcance al conjunto de trabajadores y trabajadoras y que se encuentre por encima de la línea de pobreza.

La concentración se realizará a partir de las 12 hs. en Corrientes y Av. 9 de Julio, para luego marchar al Ministerio de Trabajo de Nación, previo a la reunión del Consejo del Salario que se realizará en dicha cartera.

En este sentido, el secretario general de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, resaltó que: “Exigimos que el salario mínimo sea de 14.500 pesos y no de 8.060 pesos, como rige ahora. De esta manera ningún hogar estará por debajo de la línea de pobreza. Planteamos que se haga extensivo a todos los trabajadores y trabajadoras formales, ya que por ejemplo en el Estado hay trabajadores que no alcanzan dicho umbral, y a todos los que lo hacen en la informalidad. Estas dos exigencias son imprescindibles para combatir la pobreza estructural y el crecimiento de la misma”.

Queremos este mínimo en el camino un salario que sea reflejo de lo que se plantea en la Constitución Nacional, en cuanto a que alcance para la alimentación, la vestimenta y la recreación”, apuntó de Isasi

Y detalló que: “La movilización es sumamente importante en un país donde hay más de 14 millones de pobres. Desde que asumió el gobierno de Macri se incrementó el número de pobres en 750 mil personas, de los cuales 500 mil ingresaron a la indigencia. De estos 14 millones de pobres, la mitad son menores de 14 años y en su mayoría mujeres”.

Cabe consignar que en el caso de la provincia de Buenos Aires, estos números relacionados con la pobreza son el reflejo de lo que pasa en el país, “máxime teniendo en cuenta que existen un gran número de trabajadores del Estado provincial que no han cerrado aún su paritaria y que como en el caso de los docentes cobran por debajo de la línea de pobreza. A esto, tenemos que sumarle los miles de trabajadores de la Ley 10.430 que se encuentran por debajo de esta línea”.

En esta cuenta faltan los miles de precarizados del sector privado y los cuentapropistas y cooperativistas que todos los días se levantan a trabajar pero no son reconocidos como trabajadores formales cobrando por debajo por la línea de la pobreza”, finalizó diciendo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.