“El hambre es un crimen, sus responsables tienen nombre y apellido”

Organizaciones sociales y sindicales nucleadas en la CTA-A Provincia de Buenos Aires que integran «La Coordinadora del Oeste» movilizaron esta mañana a la planta que La Serenísima tiene en General Rodríguez. Las autoridades de la empresa se comprometieron a dar una respuesta en el término de 10 días.

El reclamo tiene que ver con la necesidad más urgente, el hambre que crece en los territorios. Las estadísticas indican que el consumo de lácteos disminuyó en un 30%, y esa merma tiene que ver con la imposibilidad de acceder a los productos de al menos ese porcentaje de la población.

 “Una de las consignas históricas de nuestra central tiene que ver con la convicción de que El Hambre es un Crimen. Entendemos que esta situación tiene responsables con nombre y apellido, es por eso que estamos iniciando acciones en empresas como Coto, Carrefour, La Serenísima, que posee prácticamente el monopolio de los lácteos en Argentina. El sachet te sale 14 pesos de fábrica, al tambero le pagan 5 pesos por litro y cuando llega a las góndolas te sale 25 pesos el sachet. Siempre se posterga a los sectores más desprotegidos, esta gestión profundizó los problemas de la anterior. La pobreza no empieza hace dos años, si uno ve los informes de Claudio Lozano del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, la pobrezsa oscilaba un índice de un 30 %” expresó Pablo Oviedo, Secretario General  de la CTA-A General Rodríguez.

La nota entregada a las autoridades de la firma Mastellone Hnos

Delegaciones del Movimiento Argentina Rebelde de Moreno y Merlo, ATE Moreno, la Agrupación 29 de Mayo, ATE el MTL, el Frente de Organizaciones Sociales en Lucha, el Movimiento Evita presentaron una nota que también fue firmada por Carlos Alberto Gonzales (Secretario de Organización CTA-A Provincia de Buenos Aires), acompañado por Germán Mogilner (Secretario de Finanzas ATE Provincia de Buenos Aires) y Diego Vázquez de ATE Provincia de Buenos Aires.

“Estamos planteando que los camiones de la empresa lleguen a los barrios y que vendan los productos a precio de fábrica”, explica Oviedo.

La Coordinadora del Oeste, integrada por las organizaciones anteriormente mencionadas, se plantean como objetivo ir a los grupos económicos a plantear sus demandas. En Moreno se logró la declaración de la Emergencia Alimentaria, y se ha dispuesto de una tarjeta social con descuentos en alimentos de primera necesidad.

Walter Cravero, Secretario General de la CTA-A Moreno manifestó que “Mastellone es una firma multinacional, y el hecho de haber podido tener una entrevista con el Director General de Recursos Humanos es algo positivo. Le reclamamos que se genere una política desde la empresa, que maneja el 70 % de los lácteos en la argentina, destinada a que nuestrxs pibxs no pasen penurias. Nos pidieron un tiempo para evaluarlo con las autoridades de la empresa, pero vamos a seguir movilizados porque tenemos antecedentes de que las empresas dilatan los tiempos para ofrecer una respuesta negativa. Sabemos que muchas empresas grandes de alimentos tiran al CEAMSE la mercadería que está a punto de vencerse, muchas veces con 15 días de anticipación. Nosotros planteamos que esa mercadería vayas a las organizaciones sociales”, concluyó el dirigente

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.