Histórica jornada de lucha de la CTA Autónoma

Las organizaciones sociales y sindicatos que componen la CTA Autónoma protagonizaron hoy una multitudinaria movilización, que reunió a más de 20 mil personas, desde el Ministerio de Desarrollo Social hasta el Congreso de la Nación. Entre las exigencias se encontraba la aplicación universal de la Ley de Emergencia Social, el cese a la persecución sindical, la estabilidad laboral, la implementación de un salario mínimo, vital y móvil acorde a las necesidades del pueblo y se reclamó contra la quita de pensiones por discapacidad.

Desde temprano las organizaciones territoriales de la CTA-A Bonaerense concentraron en la estación de trenes de Constitución y movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social, donde confluyeron con las columnas de ATE, que se encontraba en las puertas del edificio, y la AJB y CICOP que llegaron luego de concentrar frente a la Casa de la Provincia. Ahí reclamaron la universalización de la Ley de Emergencia Social, para que todas las personas que lo necesiten puedan tener el salario social complementario.

Victor de Gennaro, fundador de la CTA, encabezó la marcha por Avenida de Mayo hasta llegar al Congreso de la Nación. Ahí Juan Carlos “Pipón” Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, presentó la Jornada Nacional de Lucha: “Para que este gobierno que ha demostrado tener sensibilidad cero, que le quita a los discapacitados, a los jubilados, mientras le sigue dando a las multinacionales, escuche nuestros reclamos”.

La ternura de los pibes y pibas de las organizaciones territoriales acompañó el palco con una bandera que decía: “Sin trabajo no hay infancia”.

El secretario General de la CTA-A Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi saludó desde el escenario a los más de 20 mil compañeros y compañeras que movilizaron. Asimismo valoró la contundencia del paro que realizaron estatales, profesionales de la salud y la educación y Judiciales en toda la provincia de Buenos Aires: “Venimos acá a defender el salario y la fuente laboral, por eso reiteramos la exigencia del pase a planta permanente, el fin de los despidos en el Estado y en el sector privado, porque no estamos dispuestos a que la crisis la paguen los trabajadores”.

Por otro lado, de Isasi pidió también por “un Estado al servicio de las mayorías populares, que garanticen el salario social complementario a todas las personas que lo necesiten. Proyectos de educación al servicio de un proyecto de nación al servicio de la liberación. Que se invierta en el sistema público de salud y un Salario Mínimo, vital y Móvil que posibilite a los trabajadores y sus familias que miren con felicidad el futuro”.

En esta jornada defendemos la seguridad social, exigimos un salario mínimo vital y móvil para que nuestra familias vivan dignamente y por supuesto, exigimos que la emergencia sociales se extienda a todas las organizaciones sociales a lo largo y ancho del país”, apuntó de Isasi.

Por su parte Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE, saludó la contundencia del paro y la movilización en todo el país, que inunda todas las plazas de nuestra Argentina. “Quiero pedirles a las organizaciones de la CTA-A y demás organizaciones que nos están acompañando una licencia, porque hoy el centro de nuestro reclamo reivindicativo está en la denuncia por la criminalización de la protesta para que cese la persecución a los luchadores populares”. En este sentido explicó que se va a presentar un proyecto de ley “para que cese la persecución gremial y social en nuestro país”.

Estuvo presente también Aldo Capretti, secretario Adjunto de ATE Río Negro, quien fuera detenido ilegalmente y posteriormente liberado gracias a la presión popular y de la organización, agradeció a todos los presentes el cariño que les hicieron llegar durante los 9 días de detención.

Mario Barrios, Secretario de Acción Social de la CTA Autónoma y referente de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST) también subrayó la unidad de la lucha sindical y de las organizaciones sociales: “Así como los barrios supimos ponernos las pecheras verdes hoy estamos todos también levantando los reclamos de los barrios, donde lo que sobra es la pobreza, no sobra el trabajo ni la comida. Vamos a pelear por trabajo digno, no solo por bolsones de comida, pero hoy necesitamos con urgencia esta ley de emergencia alimentaria para todos los comedores y la universalización del salario social complementario”, agregó.

En ese sentido también se expresó Freddy Mariño, de la Mesa Nacional de la Corriente Clasista y Combativa, quien resaltó la importancia de construir la unidad entre las organizaciones sociales y sindicales porque “Macri agudiza el hambre con sus políticas”. Mariño también reiteró el reclamo por la universalización del salario social complementario a la vez que saludó la “extraordinaria jornada de lucha”.

Para cerrar el acto, habló Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, quien trajo el mensaje solidario de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y eterna luchadora social: “El paro que se está haciendo en la administración pública en todo el país, y las movilizaciones en todas las ciudades demuestran que no pueden ni podrán contra el pueblo y la clase trabajadora”.

“Lo que hacen las patronales de los gobierno provinciales y el gobierno nacional, es lo mismo que están haciendo las patronales de los grupos económicos y las empresas transnacionales”, indicó Peidro.

Finalmente ratificó: “Cuando creen que pueden avanzar sobre nuestros derechos, jugamos a favor con nuestra historia porque no nos hemos rendido. Nos vemos en cada triunfo, en cada lucha, en cada movilización que serán las semillas para construir el país que queremos ¡Fuerza compañeros! ¡Viva la CTA y la clase trabajadora organizada!”.

Formaron parte de esta jornada histórica ATE, AJB, CICOP, AAPM, la CONADU Histórica, SUTEBA Berazategui, el SECEIC, APOPS, UETTel, NOS (Gastronómicos). También fueron protagonistas las organizaciones sociales MAR, el Foro por los Derechos de la Niñez, Che Pibe, Niñez y Territorio, la CTEP, la CCC, FubadeYo, el Movimiento Villas y Barrios Germán Abdala, el Frente de Organizaciones Salvador Herrera, el Espacio Recreativo “Portate Bien” Bº Rivadavia, Somos Pueblo (Malvinas Argentinas), el Merendero “Las manitos de Terri” (José C. Paz), la UST, el MAB, el MAP.

Mas temprano los profesionales de la salud (CICOP) y los judiciales (AJB) realizaron un acto frente a la Casa de la Provincia.

En el mismo Fernando Corsiglia, Titular de la CICOP afirmó que «En el caso de la salud nuestra medida de fuerza en provincia de buenos aires, se da en el marco de una jornada nacional de lucha de nuestra federación nacional».

«En la provincia de Buenos Aires Vidal tiene una decisión política y es que nos quieren imponer el techo salarial del 18% en cuotas que no es más que implemente la política de ajuste que están implementando en el orden nacional. Es inadmisible que a esta altura del año esa sea la única oferta paritaria. Hoy paramos y movilizamos reclamando una propuesta salarial digna».

Por su parte Pablo Abramovich, secretario General de la AJB indicó: «Nosotros ayer tuvimos nuestra reunión paritaria, pero solo nos ofrecieron el 20%, y por lo menos el gobierno empezó a entender que tiene que mejorar la propuesta, pero quieren seguir haciendo trampa, porque esta nueva propuesta, si la analizamos en detalle, es peor que el 18% que veníamos rechazando. Por eso decimos que este gobierno busca disciplinar a los gremios, deteriorando nuestros salarios, las condiciones laborales».

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.