Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma

A partir de las 10 hs del miércoles 14 las organizaciones sociales de la CTA Autónoma concentrarán en Constitución y marcharán hasta el ministerio de Desarrollo Social donde se hará un acto por el acceso a la Ley de Emergencia Social. Mientras tanto lxs trabajadores de la CICOP y la AJB marcharán a la Casa de la Provincia. En cuanto a ATE marchará desde Desarrollo Social hasta el Congreso donde se realizará un acto central a las 13 hs.

En el marco de la jornada nacional de lucha, los ejes y las demandas la Central bonaerense son la defensa del salario, la defensa de la fuente laboral y la construcción de un Estado al servicio de las mayorías populares.

Al respecto el secretario General de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar «Colo» de Isasi subrayó que mañana la Central movilizará en defensa de la seguridad social, «ya que entendemos que este gobierno tanto nacional como los provinciales, están transfiriendo las riquezas de todos los argentinos a los grupos concentrados, las cajas jubilatorias y las provisionales tienen como prioridad hacer negocios sobre esos recursos. Los trabajadores, quienes en definitiva somos los legítimos dueños de de estas cajas, ya que las sostenemos con nuestro aporte, decimos basta y vamos a defenderlas, rechazando la política de vaciamiento y de entrega de los recursos de la seguridad social».

Por otro lado, la paritaria cerrada de los trabajadores enrolados en la Ley 10.430, donde están los enfermeros, auxiliares de la educación, administrativos  y de niñez, «exigimos que se abra la paritaria porque nos condena a un salario de hambre. Además, exigimos el pase a planta permanente de más de 19 mil trabajadores que realizan sus funciones de manera precarizada», sentenció de Isasi.

Otro de los ejes centrales de la medida nacional de fuerza es que en el país rija el salario mínimo, vital y móvil acorde a las necesidades, para todos los trabajadores y trabajadoras. Un salario que garantice la alimentación, la recreación y la educación para nuestros hijos, que otorgue la posibilidad de vivir mejor.

Por su parte Fernando Corsiglia, Presidente de la CICOP, indicó que «en la provincia de Buenos Aires el gobierno ha tomado una decisión política que ya excede las argumentaciones económico-financieras, donde aparece el intento de imposición del 18% en cuotas, que debemos aclarar que anualizado es bastante menos que eso. Esto implica también la situación que padecemos en hospitales y centros de salud, con grandes problemas para la cobertura de personal, con edificios que se nos caen literalmente a pedazos encima nuestro y que tiene a la población como principal afectada».

Asimismo remarcó que en la última mesa paritaria «el gobierno ofreció un 2,5 para cerrar el año 2016, todavía tenemos la paritaria del año pasado sin cerrar, no hubo acuerdo en la única reunión de diciembre pasado. Está claro que hay una intención de sancionarnos a los profesionales de la salud porque estamos dispuestos a enfrentar esa política».

Mientras tanto los trabajadores judiciales fueron convocados a una reunión paritaria para hoy a la tarde. Pablo Abramovich, secretario General de la AJB afirmó que «vamos a asistir a la reunión con la expectativa de recibir una propuesta salarial superadora de las que hemos recibido, la misma desde el mes de diciembre: 18% en cuotas».

Para el caso de no tener una propuesta salarial superadora desde lo sustancial la AJB ya tiene mandatos desde las asambleas para definir un paro de 48 horas para mañana y pasado, con movilización a la ciudad de Buenos Aires.

«Es necesario visibilizar que en la provincia de Buenos Aires la gran mayoría de los estatales tenemos un conflicto abierto, un conflicto que se extiende y se profundiza, porque hay un gobierno que o no tiene la capacidad, o no tiene la decisión política para resolverlo», concluyó Abramovich.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.