Tras fracaso de la paritaria, docentes también convocan a parar y a marchar el 14

En el día de hoy se llevó adelante una nueva reunión paritaria entre el gobierno provincial y los gremios docentes. En la misma, se ofreció un 21% de aumento y cláusula gatillo que fue rechazada de plano. Tras el encuentro, Oscar «Colo» de Isasi, sec. general de ATE y de la CTA bonaerense expresó: «Exigimos que se devuelvan los descuentos a docentes, auxiliares de la educación y estatales en general». En tanto, convocó a parar y a movilizar el próximo 14 de junio al Congreso de la Nación con el resto de los gremios y organizaciones que integran la CTA Autónoma.

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que “los docentes bonaerenses llevarán adelante un paro de 24 horas este miércoles 14 de junio, ante una nueva propuesta salarial insuficiente y la negativa oficial de devolver los descuentos realizados”. Asimismo, Petrocini explicó que hace cuatro meses que el Gobierno hace la misma propuesta, porque no hay ninguna modificación en la estructura salarial. No hay consolidación del salario docente, no le llega al jubilado, no hay recuperación del poder adquisitivo”.

En tanto, Lidia Braceras, sec. General de SUTEBA Quilmes, informó que desde las seccionales plantean un rechazo absoluto a una «propuesta salarial que coloca a los docentes por debajo de la línea de pobreza». Frente a esto, convocan a marchar junto al resto de los gremios el próximo miércoles 14.

Desde la agrupación Alternativa Docente también convocaron a parar y a marchar el 14 y respecto a la paritaria de hoy señalaron: «La diferencia sobre la oferta de hace 40 días es de apenas 1% más. Es decir, en vez de 20% en cuotas, “aumentan” al 21% para fin del 2017 (aunque la suba anualizada es mucho menor). Ese punto más lo ofrecen luego de conocerse la inflación del 2,1% en abril, según el propio INDEC- Y del 1.8% en mayo, según el índice del IPC Congreso. La otra diferencia estaría en la “recomposición” por la pérdida salarial del 2016 de $ 500 más, al ofrecer una suma en negro de $ 2.000 por cargo y hasta dos cargos».

«Todo lo demás es igual, un ajuste y oferta que establece la baja salarial por 3 años. Con flexibilización salarial y laboral al incluir un plus por “presentismo” para incrementar los sueldos de un sector, siempre y cuando se llegue a un ahorro superior al 10% en el recorte de las licencias que tomemos como trabajadores de la educación. ¡Inaceptable!» señalaron desde la agrupación que integra la lista Multicolor de SUTEBA.

La propuesta que oficializó esta tarde el Gobierno consistió en:

  • Una suma no remunerativa de $2000 por cargo, por única vez (hasta 2 cargos), como recuperación salarial 2016.
  • Incremento del 21% para el 2017 (11% en abril y 10% en septiembre). Cláusula “gatillo” en julio para el primer tramo y en enero 2018 para el segundo.
  • Incorporación de una suma incierta, cuatrimestral, en concepto de presentismo, de acuerdo con el “ahorro” que se logre por licencias.
  • Para 2018 y 2019, un incremento igual al del índice inflacionario más un 10% de esa inflación. Es decir, si la inflación fuese del 20%, el incremento total sería del 22% (20% + 2%)

“En la práctica, esta propuesta significa una mejora de sólo $90. Un docente que recién se inicia estaría percibiendo un salario de bolsillo inferior a los $12.000, lo cual lo dejaría por debajo de la línea de la pobreza. Es inaceptable, por eso todos los gremios rechazamos esta propuesta”, dijo Petrocini.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.