La odisea de una mamá para poder velar a su hijo

Fue decisiva la intervención de Rosa Bru y de lxs trabajadorxs del Registro de las Personas para resolver el problema.

Durante la mañana de hoy Elsa Ferrufino, mamá de Jonathan Brian Guzmán, joven asesinado en el 2015 y que aún no pudo ser sepultado, debió llegar a esta medida extrema en el Registro de las personas ubicado en 1 y 59 en La Plata. La historia es terrible e indignante. Fue Rosa Bru, la referente en materia de Derechos Humanos y presidenta de la Asociacion Miguel Bru, quien alertó sobre esta situacion y acompaña a esta madre en su lucha.

“Estoy triste e indignada” escribió Rosa ayer en su muro de facebook: “Desde la Asociación Miguel Bru estamos acompañando a Elsa Ferrufino, mamá de Jonathan Brian Guzmán desaparecido el primero de diciembre del 2015 hasta el 19 de diciembre del mismo año que lo encontraron cerca en un Arroyo de su casa”.

“Terrible para la familia encontrar un NN porque en el momento del hallazgo estaba irreconocible, por un ADN que cotizaron con la mamá resultó ser el hijo de Elsa” prosigue el relato: “un año estuvo en la asesoría pericial de policía científica, el 3 de enero de este año le entregaron el cuerpo y la mamá organiza un velatorio para despedir los restos de su hijo, pero hoy a seis meses que los restos de Brian están en la casa velatoria sucede que está en el piso porque todavía no le pudieron dar cristiana sepultura porque el registro de las personas de la provincia no le hace la entrega certificado defunción y sin ese ese trámite no le dan ingreso en el cementerio”.

Increíble pero cierto, Rosa Bru se pregunta: “¿acaso se debe a que su madre es boliviana? Lamentablemente en casi 24 años escuché muchas cosas pero nunca nunca escuché que necesiten 6 meses para expedir un certificado de defunción”.

La rápida acción de lxs trabajadorxs del Registro Provincial de las Personas

Trabajadorxs organizados en la Asociación Trabajadores del Estado que en ese momento se encontraban desarrollando una jornada de lucha en la puerta del Registro por bonificación y pase a planta, se acercaron inmediatamente a Elsa, Rosa y los familiares de Jhonatan para interiorizarse de la situación. “Le pedimos el número de trámite, nos interiorizamos en porque no tenía el acta de defunción. Nos movimos lo más rápido posible comunicándonos con la Delegación Centralizadora de Defunciones, que emitió el sobre con la correspondencia para poder labrar la partida de defunción adecuada”, expresaron.

Una vez resuelto el problema, se presentaron las autoridades quienes dispusieron un vehículo para trasladar a Elsa y sus familiares.

 

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