Trabajadores de Prensa marchan contra el desempleo y el deterioro salarial del sector

Que la información es poder y la realidad es subjetiva, no es noticia para lxs trabajadores de la comunicación. Tal vez por eso sea más grave la denuncia de las agrupaciones y gremios que nuclean a periodistas en nuestro país que coinciden en un diagnóstico común: aumentó el desempleo, la precarización y el deterioro salarial en un oficio estratégico. Ante esto, se convoca a una movilización para mañana jueves a las 14hs. del Obelisco al Ministerio de Trabajo en CABA.

En concreto, desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, se denuncia que desde el 2016 se perdieron más de 2.500 los puestos de trabajo por la vía de despidos directos, “retiros voluntarios” y jubilaciones anticipadas. Por su parte, el Colectivo de Trabajadores de Prensa, denuncia que alrededor del 40% de lxs periodistas laburan en condiciones precarias, con sueldos bajísimos, «haciendo malabares para llegar a fin de mes».

En general, el trabajo del comunicador no es reconocido de acuerdo a lo que estipula el Estatuto Profesional del periodista y los convenios colectivos, y este es uno de los puntos por los cuales se moviliza mañana. Se exigirá al Ministro de Trabajo que convoque a los sindicatos y a la empresas a discutir los salarios y las condiciones de laburo, ya que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el derecho social a la información y la Libertad de Prensa.

Comunicado de la FATPREN

Los trabajadores y trabajadoras de diarios, canales de TV, radios, revistas, agencias de noticias, portales web, públicos y privados, nucleados por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa -que agrupa a los sindicatos y federaciones de prensa del país-, decidimos movilizarnos, tal como lo hicimos hace exactamente un año, para denunciar la profundización de la crisis laboral y salarial en el sector, y con ello, la emergencia que afronta una auténtica libertad de expresión con pluralidad de voces.
La articulación de intereses económicos y políticos sectoriales han derivado en el cierre o achicamiento de empresas periodísticas en todo el país, reconvirtiendo negocios en el rubro, con menos empleos, y con más tareas por menores salarios para quienes aún lo conservan, en abierta violación de convenios y estatutos profesionales.
Una evaluación realizada por los sindicatos de prensa a nivel nacional ha permitido calcular en más de 2.500 los puestos de trabajo perdidos en los dos últimos años por la vía de despidos directos, “retiros voluntarios” y jubilaciones anticipadas, dispuestos por las empresas nucleadas en las cámaras AEDBA, ADIRA, AFERA, AAER, ARPA Y ATA entre otras, sacando provecho de la fuerte devaluación dispuesta por el gobierno nacional a principios de 2016.

En este grave contexto, los hombres y mujeres de Prensa hemos afrontado “paritarias con techo” muy convenientes a las empresas, advertidos de la connivencia entre estas y el Ministerio de Trabajo de la Nación, e incluso de la complicidad de algunos pseudos dirigentes sindicales.

Los porcentajes que se pretenden “negociar” para el período 2017-2018 no se corresponden con las estimaciones de inflación más optimistas y no contemplan compensación alguna y definitiva respecto de la pérdida del salario real ocurrida en 2016.

Se suma a esto el impulso empresario a la polifunción. Los trabajadores y trabajadoras de prensa avalamos el uso de nuevas tecnologías para mejorar la tarea periodística y no para precarizar nuestras condiciones laborales y salariales maximizando las ganancias empresariales.

Por su parte, al gobierno nacional no le interesan los despidos ni el empeoramiento de las condiciones de trabajo en prensa. Transcurrido un año de una movilización similar a la de hoy ni el ministro Jorge Triaca ni ningún otro funcionario convocó a un diálogo a los dirigentes gremiales de prensa, ni tomó medidas para atender la situación que ahora se profundiza.

Esto no solo afecta a los periodistas y sus familias. Perjudica a la comunidad porque restringe la diversidad y pluralidad de voces y la calidad del sistema democrático.

. Sin trabajo no hay libertad de expresión.
. Por salarios y condiciones de trabajo dignos.
. Por la defensa del Estatuto del Periodista y de nuestros Convenios Colectivos.
. Basta de ajuste en los medios de comunicación.

MESA NACIONAL DE TRABAJADORES DE PRENSA
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) – Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM) – Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA ) –
Círculo Sindical de Prensa de Córdoba (Cispren) – Sindicato de Prensa nde Rosario – Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) -Sindicato de Prensa de Mendoza – Asociación de Prensa de Tucumán (APT) – Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) – Sindicato de Prensa de Mar del Plata – Sindicato de Prensa Bonaerense (La Plata) – Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) – Sindicato de Prensa de Ushuaia – Sindicato de Prensa de Río Grande – Sindicato de Prensa de Santa Cruz – Sindicato de Prensa de Esquel – Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia – Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (Trelew) – Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina – Sindicato de Prensa de Neuquén – Sindicato de Prensa del Alto Valle de Río Negro – Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma – Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA) – Sindicato de Prensa de La Pampa (Zona Sur) – Sindicato de Prensa de La Pampa (Zona Norte) – Sindicato de Prensa de Necochea – Sindicato de Prensa de Tandil – Asociación de Periodistas de Olavarría – Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA, Junín) – Sindicato de Prensa de Bahía Blanca – Sindicato de Prensa de Misiones – Sindicato de Prensa de Formosa – Sindicato de Prensa del Chaco – Sindicato de Prensa de Jujuy – Sindicato de Prensa de Salta – Sindicato de Prensa de Catamarca – Círculo de la Prensa de Santiago del Estero – Sindicato de Prensa de La Rioja – Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan – Sindicato de Trabajadores de Prensa de San Luis.

Fuente: fatpren.org.ar

 

Comunicado Sindicato de Prensa Bonaerense

SOMOS TRABAJADORES. SOMOS PERIODISTAS.

Como cada 7 de junio renovamos nuestro compromiso por seguir luchando por el pleno e irrestricto ejercicio de la profesión de periodista, que da sustento a una sociedad informada.

Los periodistas no pedimos ni queremos privilegios. Pero exigimos que se cumpla nuestro Estatuto Profesional (ley 12809), los Convenios Colectivos y el respeto por nuestra labor, ya que solo así se garantiza la efectiva vigencia de la Libertad de Prensa y, fundamentalmente, el derecho social a la información.

Si los periodistas deben desempeñarse en condiciones salariales y laborales fuera de la ley y las normas vigentes, esas libertades y derecho pasan a ser letra muerta, por lo que exhortamos a los poderes públicos a que hagan todo lo que les compete para que los trabajadores de los medios de comunicación puedan ejercer en plenitud su profesión en beneficio de sus familias y de la comunidad toda.

No dudamos en afirmar que permitir que haya trabajadores en “negro”, con sueldos bajo convenio y jornadas laborales que exceden las legales, que tengan condicionados sus días de descanso y vacaciones, no solo es un incumplimiento de las obligaciones del estado, sino que además atenta contra los intereses sociales.

En consonancia con los pronunciamientos de las organizaciones de prensa es indispensable ratificar este 7 de junio y todos los días de año que «los trabajadores de prensa no pueden sufrir presiones, intimidaciones o condicionamientos por parte de ningún poder, sea público o privado», porque también esas adversas condiciones socaban la libertad de profesional para informar y opinar.

Es un imperativo reforzar los vínculos de solidaridad y fraternidad entre los trabajadores de los medios de comunicación como la mejor arma para el desempeño de nuestras labores en condiciones dignas, para que nunca más vuelvan a ser raros los tiempos en los cuales “se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo», como rezaba el lema de La Gazeta de Buenos Aires.

 

Comunicado del Colectivo de Trabajadores de Prensa

En la semana del Periodista, este 8 de Junio nos movilizamos junto a todos los gremios de prensa del país, por nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo.

Desde La Plata, volveremos a decir presente, porque alrededor del 40% de nosotros y nosotras laburamos en condiciones precarias, con sueldos bajísimos, haciendo malabares para llegar a fin de mes.

Ante la vulneración de derechos laborales, responderemos con más unidad y organización colectiva, sabemos que es la única forma de enfrentar esto y lograr avanzar por un futuro mejor para todos/as nosotros/as.

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.