«Queremos una comunicación como Derecho de todos y no como un negocio de pocos»

Esto dijo hoy la periodista Ana Cacopardo, en un emotivo acto homenaje, donde la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires agasajó y reconoció el trabajo de los y las periodistas que día a día cubren y visibilizan las peleas que llevan adelante las distintas organizaciones que componen la Central y del campo popular.

En ese sentido, cumpliéndose un nuevo aniversario de la creación de la Gaceta de Buenos Aires, motivo por el cual se conmemora el Día del Periodista, la Central homenajeó y destacó a Ana Cacopardo por su compromiso con los trabajadores y los Derechos Humanos, entregándole un presente y haciendo un recorrido por su trayectoria como periodista.

Rosario Hasperué, secretaria de Comunicación de la Central, aclaró a modo de introducción que la política de la CTA Autónoma es «la solidaridad de clase. Nos reconocemos a todos y todas como trabajadores y trabajadoras, mas allá del lugar de trabajo, por eso las peleas y luchas son compartidas. Y la tarea de informar nuestras acciones y nuestro pensamiento como clase es fundamental».

Por su parte el secretario General de la CTA bonaerense, Oscar de Isasi, resaltó: «Quiero valorar a mis compañeros y compañeras de prensa de la CTA y ATE, y de nuestras organizaciones de base, porque en condiciones adversas, muchas veces hacen magia para que salga nuestra voz, en un contexto que tiene que ver mas con la libertad de empresa que con la libertad de prensa».

Asimismo de Isasi aclaró que el reconocimiento a Cacopardo se debe a que «hay periodistas y periodistas, y Ana está de este lado y esa es la valoración que nosotros hacemos. Tiene que ver con buena gente y con estar del lado del campo popular, y eso no es menor».

Luego de la entrega de un cuadro en homenaje a su trayectoria, Ana Cacopardo valoró mucho «un reconocimiento que venga de un espacio como la CTA, que fue y sigue siendo un faro para renovar el sindicalismo argentino. Volvemos a encontrarnos en espacios que son la base de un enfoque de Derechos Humanos. Los trabajadores de prensa transitamos por una cornisa, donde a pocos parece importarles algo del orden de la verdad, de la honestidad intelectual, para colocarnos en lugares faranduleros, poniendo en tensión nuestra práctica, nuestra brújula ética».

«Estamos en un contexto donde las resistencias han de ser creativas, lo que significa que hay que agruparse y hay que exigir las organizaciones gremiales también. Porque no solamente está en juego nuestra fuente de trabajo, sino también nuestra dignidad en el desempeño de nuestro oficio, de nuestra profesión», aseguró Cacopardo.

Por su parte Pablo Abramovich, secretario Administrativo de la Central y secretario General de la AJB expresó su agradecimiento «en un momento muy delicado que estamos atravesando la clase trabajadora, donde hay una avanzada fuerte sobre nuestras condiciones de vida y nuestros salarios. Y en particular en un momento donde la concentración de medios hace que el poder decida cuándo aparecés y cuando no. En ese momento es cuando los trabajadores que trabajan en los medios alternativos, en los medios mas chicos, pero también los periodistas que trabajan en los medios masivos, muchas veces con su tarea cotidiana y su laburo nos permiten saltar ese cerco mediático».

A su turno, el presidente de CICOP y sec.general Adjunto de CTA, Fernando Corsiglia, también destacó el trabajo de las y los comunicadores; y por último Adolfo «Fito» Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional, afirmó que «poder compartir este encuentro con los que comunican y retratan la acción en la lucha de los trabajadores es fundamental, inclusive para comprender que este tiempo de comunicación no es igual a otros tiempos. Estamos en la disputa cotidiana de formación de sentido, es por eso que me parece muy importante este encuentro y el homenaje que le hace la Central a Ana».

También se reconoció a periodistas de distintos medios de la región y se convocó a participar en la marcha de mañana, convocada por los gremios y organizaciones de trabajadores de la comunicación, en reclamo de aumento salarial, mejores condiciones de trabajo, cumplimiento del estatuto del periodista, convenios colectivos, y de políticas para que se garanticen el derecho social a la información y la libertad de prensa.

Hay que agregar, que en el encuentro se hizo mención a la situación que atraviesa Radio Provincia, que no escapa a la realidad del resto de las áreas del Estado cuya crisis se profundizó por la voracidad del sector privado y su representación política.

Estuvieron presentes de la mesa Provincial de la CTA Natalia Robledo, Liliana Gómez, Jeremías Mártire, Pablo Abramovich, Fernando Corsiglia, Griselda Cavaliere, Dolores Fusé, Alberto Gonzales, de la regional La Plata- Ensenada César Baliña y Emiliano Hueravillo; Mercedes Cabezas sec.de Comunicación de ATE a nivel provincial; Federico Chechele, Director de Prensa de ATE Nacional; Martín Bidan, quien fue director de Prensa de CTA bonaerense; Ariel Alvaritz; Cecilia Fernandez Lisso; entre otros compañeros y compañeras de los equipos de prensa de la CTA y de ATE.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.