CICOP convoca a una caravana en Defensa de la Salud Pública

En tanto sigue sin producirse la convocatoria paritaria y continúa sin haber propuesta salarial para lxs profesionales de la Salud, el último CDP decidió retomar las acciones centrales para expresar la persistencia de la crisis sanitaria en la provincia de Buenos Aires y exigir respuestas del Gobierno a las demandas de lxs trabajadorxs. Es por ello que el miércoles 24 nos concentraremos en la Plaza Congreso para organizar una Caravana que recorra las calles de la ciudad de Buenos Aires y nos permita manifestar que la Gobernadora Vidal y sus funcionarixs deben abordar con voluntad de resolución los graves problemas en el área de la Salud.

Las reuniones sostenidas hasta ahora con las autoridades no nos dejan avizorar un futuro muy promisorio en las negociaciones. La falta de una oferta salarial que encamine las conversaciones y la escasa evolución de los expedientes de interinización de becarixs siguen siendo las cuestiones prioritarias a resolver. Más allá de algunas expresiones oficiales acerca de sus buenas intenciones, la realidad demuestra que la situación es muy problemática, que el conflicto persiste y que las decisiones a adoptar tienen que ser distintas a las actuales.

La reunión en el Ministerio de Salud

En la semana que pasó, la reunión temática con lxs funcionarixs del Ministerio de Salud tuvo como centro la presentación a CICOP de la propuesta de reglamentación para la actividad laboral y formativa de lxs residentes, realizada por el responsable del área de Capacitación. La misma será sometida a análisis por todos los actores involucrados, con preponderancia de los propios residentes y el gremio en su conjunto, a fin de determinar el texto definitivo. En principio, la incorporación de aportes previsionales y asignaciones familiares, la reafirmación de mejores condiciones laborales y el compromiso de dotar de recursos adecuados al proceso de formación asoman como avances que serán evaluados en los próximos días.

En el encuentro mencionado anteriormente, también se entregó a las autoridades una propuesta de funcionamiento para las comisiones de recursos humanos hospitalarias, cuestión acordada en paritaria. La misma tiene como objeto pautar la forma de definir las solicitudes de designaciones y todo aquello relacionado con la política de personal del sector profesional, debiendo ser debatida en las reuniones siguientes.

CICOP dispuesto a pelear por la Salud Pública: Participemos de la Caravana

La Caravana que llevaremos a cabo el próximo miércoles 24 da cuenta de esa lucha. Instamos a lxs compañerxs a la mayor participación posible, concurriendo con vehículos particulares o colectivos con las banderas de cada seccional. Sin lugar a dudas, un alto impacto de esta acción fortalecerá nuestros reclamos y ayudará a las negociaciones en curso. Una actividad numerosa y colorida será importante de cara a posicionarnos en esta etapa en la relación con los diversos estamentos del poder.

Honrando nuestra historia, CICOP se dispone a continuar bregando por el derecho a la Salud de la población y los de sus trabajadorxs. Pese a las reuniones, si no hay discusión salarial seria y avances concretos en los pases a planta, no habrá soluciones. Las políticas de ajuste de los gobiernos se expresan en ofertas de aumentos a la baja, amenazas de implementación de medidas de flexibilización laboral, como pagos adicionales por productividad y presentismo, así como en planteos que afectan directamente a los sectores de menores recursos. La complicidad de algunos gremios, hecha manifiesta nuevamente en el acuerdo estatal nacional, debiera promover los máximos esfuerzos de unidad de quienes estamos dispuestos a enfrentarlas. Nuestro sindicato trabajará incansablemente para hacerlo posible.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.