Trabajadorxs debatieron sobre el Cambio climático

Convocado por la Secretaría de Relaciones Internacionales, se realizó en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) el encuentro “Debates sobre el cambio climático: Propuestas y alternativas desde los trabajadores”.

Expusieron Joaquín Turco, asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-A, a través de un video lo hizo Pablo Bertinat, Profesor de la Universidad Tecnológica Regional Rosario, y se contó además con la participación de dirigentes de la Central como Vuenaventura David y Jorge “Koki” Duarte secretarios generales de Salta y Misiones, respectivamente, quienes contaron sus experiencias en estas regiones en defensa de los bienes comunes. Estuvieron también presentes Carlos Custer, Daniel Jorajuría, Jorge Castro, Beto González, Rodolfo Kempf, Natalia Robledo y Fernando Castillo, entre otros compañeros y compañeras.

La apertura del evento estuvo a cargo Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A, quien dio la bienvenida a los participantes y señaló el compromiso de la Central en la discusión de la problemática del cambio climático, su participación en foros nacionales e internacionales como así también en la promoción del debate entre los trabajadores de manera que sean éstos los protagonistas en la defensa del planeta en el marco de respeto integral de sus derechos. “Es muy importante para nosotros que como trabajadores seamos capaces de imponer en la agenda de los gobiernos las consecuencias presentes y futuras del cambio climático. No hay trabajo en un planeta muerto”, afirmó.

Un momento destacado se vivió cuando en nombre de la CTA-A «Fito» Aguirre hizo un reconocimiento público y entrega de presentes a la labor de Joaquín Turco por su tarea en la materia. “Los trabajadores reconocemos a quien le dedicó tantos años de su vida a estudiar y representarnos en tantos foros y espacios. El ha sido clave para decirnos dónde teníamos que estar y de qué manera”, señaló al destacar los 10 años la labor de Turco como parte del equipo de la Secretaría.

A su turno, Joaquín Turco tuvo a su cargo el primer panel, “Cambio climático y democracia energética” donde hizo un pormenorizado recontó de la historia reciente de la lucha por detener el deterioro ambiental que va desde los primeros reclamos que aparecieron en la década del ’70, pasando por el Convenio Marco sobre el cambio climático de las Naciones Unidas en el año 1992 hasta describir los distintos éxitos y fracasos de las cumbres mundiales sobre el cambio climático.

Turco señaló, además, que los grandes temas por los qué pasa la discusión en la actualidad tienen que ver con la llamada «Mitigación» de los daños causados por el consumo de combustibles fósiles, la «Adaptación» hacia nuevas tecnologías y procedimientos que sean más amigables para el medio ambiente, «Pérdidas y daños» que provocan en las sociedades las consecuencias del cambio climático como inundaciones y catástrofes ambientales y «Financiamiento» que hace referencia a quienes debieran aportar los recursos para la transición hacia un nuevo modelo de producción. Para Joaquín Turco el sistema actual de producción y consumo es el verdadero causante del gran desastre ambiental: «es fundamental intervenir en el desarrollo de las políticas ambientales, es un deber», dijo y agregó, «Debemos coordinar la lucha en todo el territorio».

Luego fue el turno de Pablo Bertinat, quien a través de un video hizo centro en la cuestión energética. Durante su exposición responsabilizó a la utilización intensiva del combustible fósil como el gran causante del cambio climático y se preguntó «¿es posible tener un sistema energético más equitativo, menos concentrado, más democrático y menos contaminante? Para esto necesitamos hablar de recursos, de políticas públicas, de DDHH, de diversificación productiva, de distribución de riqueza, de relación entre energía y matriz productiva, entre otros temas». «El sistema energético actual no está desarrollado para mejorar la calidad de la vida de la gente, sólo es una maquinaria perversa de extracción de recursos. Hay que desfosilizar, desprivatizar, descentralizar, desmercantilizar. En definitiva, democratizar la energía», detalló.

Asimismo, se recibieron los aportes de Daniel Angelim, coordinador técnico del área de Medio Ambiente y Trabajo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) sobre la visión regional acerca de la temática.

Un segundo momento del encuentro fue la relatoría de las distintas experiencias regionales. En este sentido, Vuenaventura David contó las luchas en Salta para frenar el desmonte, la sojización y otras acciones de resistencia contra industrias altamente contaminantes. Detalló además la coordinación con otras experiencias de resistencia contra la megamineria y agrotoxicos, entre otras. David hizo hincapié en que las empresas, el poder político y los medios de comunicación siempre aparecen en acuerdo defiendo los mismos intereses. «El pueblo tiene que salir en defensa de la tierra y del derecho de los trabajadores para generar empleos estables y salarios dignos», dijo.

En tanto, el representante de Misiones Jorge «Koki» Duarte contó la experiencia del movimiento «No a las represas» que tuvo gran impacto en la sociedad misionera al lograr frenar, por lo menos por ahora, la instalación de una megarepresa a la vera del río Uruguay: «De haber tenido éxito este emprendimiento hubiera significado la inundación de 45.000 hectáreas, la desaparición de pueblos completos, de campos productivos y de ecosistemas enteros. Nos quisieron vender el proyecto de la represa como una solución al déficit energético de las familias, cuando en realidad la energía que producirían no era para el pueblo. Ganamos está lucha porque salimos a discutir y escuchar, nucleando a más de 60 organizaciones, incluso trascendiendo lo gremial».

Jimena Romero, coordinadora del área de Bienes Comunes de la CTA-A provincia de Buenos Aires denunció la hipermercantilización de los bienes comunes, a la vez que presentó las diferentes iniciativas que se están llevando adelante en el territorio,y la experiencia del mapeo colectivo de «Buenos Aires provincia tóxica», que busca retratar los conflictos ambientales que existen en la región para generar un diagnóstico y articular las luchas.

Luego continuó el debate con la participación de compañeros y compañeras que enriquecieron la jornada aportando sus experiencias.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.