La CTA-A repudia el abuso policial en Berisso

La CTA Autónoma de Buenos Aires repudia las agresiones físicas que recibieron los estudiantes secundarios de la Escuela Media N°1 de Berisso el pasado miércoles cuando reclamaban mejoras edilicias de su establecimiento educativo, lo que constituyó un nuevo caso de abuso de autoridad por parte de la policía. Asimismo organismos de derechos humanos, junto a organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles expresaron su repudio y preparan una acción conjunta para que se esclarezca el hecho y se encuentre a los responsables.

El episodio está siendo investigado por fiscal el Marcelo Martini y también intervino el Consejo Local de Niñez y Adolescencia ya que todos los estudiantes reprimidos son menores de edad.

Los alumnos de la escuela secundaria N° 1, ubicada en calle 10 y 169 de Berisso, sufren desde hace tiempo serios problemas edilicios. Ayer, mientras reclamaban por el fondo educativo asignado, lejos de ser recibidos por el jefe comunal, o algún otro funcionario, los chicos (de 12 a 17 años) fueron violentamente expulsados, e incluso dos de ellos fueron golpeados por personal de civil, que se encontraban sin ninguna identificación. Actuaban además en el lugar, la policía local y de la comisaría 1era.

Desde el Centro de Estudiantes de la escuela llevaron a cabo esta mañana una asamblea en la que definieron realizar una marcha el próximo martes a las 17 hs, para repudiar el accionar policial y volver a exigir las mejoras edilicias por las que ayer se acercaron al edificio comunal.

Asimismo desde la multisectorial de Berisso anunciaron una reunión para mañana a las 17 hs en el local de ATE Berisso, calle 5 N°4231 e/164 y 165. En la misma se analizarán las acciones a seguir, «paremos la violencia institucional. Si no hay respuesta, hay protesta», afirmaron.

Por otra parte el Intendente de Berisso, Jorge Nedela, dio una conferencia de prensa en la que responsabilizó a los efectivos policiales, además mostró su repudio sobre este lamentable hecho y su intención por esclarecer el caso. “Yo soy abogado pero toda la vida me dedique a dar clases. Tengo 20 años frente a alumnos por lo que tengo buena relación con los jóvenes. No hubo un corte de diálogo de la Municipalidad, hubo hecho desgraciado y repudiable”, concluyó Nedela.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Pronvincia resolvió iniciar una investigación de oficio en la que pide explicaciones a las autoridades del accionar policial y municipal. «Queremos que se investigue la actuación de personal policial y municipal, y la vulneración de derechos que se desprende de un vídeo registrado, que entre gritos y forcejeos, se ve cómo efectivos de las fuerzas de seguridad agreden físicamente a adolescentes que hacían una marcha frente a la Municipalidad de Berisso», explicó Walter Martello, Defensor Adjunto de Gestión.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.