Plan Maestro: Un anuncio con más dudas que certezas

El Gobierno Nacional lanzó la plataforma digital del Plan Maestrx, con el que apuesta a una revolución educativa a largo plazo, con objetivos pautados hasta 2026. En el marco del P.M., el Ministerio de Educación plantea 108 metas, de las cuales hay 13 que define como “prioritarias” para mejorar la calidad educativa.

Este anuncio se realiza en el marco de pujas con los trabajadores de la educación en la universidad y en distintas provincias, con la instalación de la Escuela Itinerante, que exigen al gobierno la convocatoria a Paritaria Nacional Docente.

Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la CTAA y Secretaria de Formación de la CONADU Histórica, se refirió a este plan presentado que consta de una serie de objetivos y metas, sin mayores precisiones de las tácticas que se usarán para lograrlos, o de la inversión que el gobierno destinará para ello.

“Es un Plan dirigido a la Docencia, pero que paradógicamente no ha formado parte de su elaboración, ni fue consultada al respecto. Pero no es casual que se haya omitido la opinión de las y los trabajadores de la Educación, ya que el PM incluye en su texto la desaparición de la Paritaria Nacional Docente, al tiempo que de acá al 2021 se habla de un nuevo plan de carrera docente». Un temor implícito son los cambios a introducir en la carrera docente, abriendo la puerta a mayor flexibilización e inestabilidad laboral. «Es un agravio a la jerarquización de la tarea docente», dijo Baigorria y afirmó que “el Estatuto del Docente fue una conquista histórica, cuyos fundamentos son debatidos en las paritarias en función de las realidades del sector».

«Los que conocemos la lógica de este gobierno, sabemos que para ellos los trabajadores de la Educación trabajamos poco y tenemos muchos días de vacaciones. Con ello intentan justificar los paupérrimos salarios y los mezquinos ofrecimientos en las paritarias», afirmó.

Pero además, Baigorria explicó que intentan instaurar una nueva carrera docente para los roles directivos y supervisores: «hablan de una carrera de liderazgo educativo. Liderazgo es una palabra asociada al mundo empresarial, nunca al rol educativo. Ahora aparece como un nuevo condimento para que los jerárquicos de los establecimientos educativos públicos, tengan que asistir a una nueva carrera que los convierta en líderes».

Por último, también existe el temor de que bajo ciertos eufemismos se esconda la posibilidad de arancelamiento. En este sentido cuestionó el término equidad: «cuando se discutía la nueva Ley de Educación Superior -vigente desde los ´90-, hubo una gran lucha por mantener la conquista del ´18 que tuvo que ver con la gratuidad de los estudios. Al hablar de equidad educativa en el Plan Maestro, encubre el posible arancelamiento (abierto o encubierto) de la educación pública», dijo. Por otro lado, no es menor que el capítulo dedicado a la Educación Superior retome los conceptos mercantilistas y neoliberales delineados en la ley menemista, tanto por su insistencia con el sistema de evaluaciones y acreditaciones de la CONEAU, como por la vinculación de la oferta académica con los “sectores productivos” de cada región. Se propone también que al menos 50.000 estudiantes acrediten cursos de capacitación laboral (que serán financiados por el sector empresario). De este modo, define un modelo de Universidad basado en el mercado y al servicio de las empresas transnacionales.

Estas “metas” – más tantas que detalla el P.M. con pésima redacción – que de manera inconsulta pretende impulsar el gobierno, nos obligan a promover debates en todo el país y a organizar un plan de lucha para defender un modelo educativo inclusivo, democrático, laico y popular, rechazando de plano que se endilgue a la Docencia la responsabilidad por la supuesta baja calidad educativa.

Fuente: www.canalabierto.com.ar

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