Paritaria Docente: rechazo de los gremios. ATE convoca movilización al Ministerio de Trabajo en la primera quincena de mayo

Frente a una nueva oferta absolutamente insuficiente para los trabajadores, ATE Provincia de Buenos Aires convocó una movilización al Ministerio de Trabajo en la primera quincena de mayo.

El secretario general de la CTA-Bonaerense Oscar de Isasi, dijo: “Exigimos un aumento del 35% para los docentes y que el gobierno de Vidal cumpla con el fallo de la Dra. Ventura Martínez, que plantea la suspensión los descuentos por paros y la devolución de lo descontado”

De Isasi informó que lo ofrecido supone un 20% de aumento salarial a septiembre. Y solo aumenta, como única forma de paliar parte del poder adquisitivo perdido en 2016, un monto fijo y en negro que antes estaba en $750 y ahora pasó a $1500.

“El gobierno insiste con el presentismo y no contempla ninguno de los planteos que ATE hizo como gremio”, dijo el dirigente. Agregando que “Cuando discutimos salarios, el primer criterio que plateamos es que las ofertas permitan recuperar el poder adquisitivo”

“El concepto de “presentismo” pretende echar la culpa de los males de la escuela pública a los trabajadores. Frente a eso somos tajantes y reafirmamos que los docentes, auxiliares y administrativos son los que sostienen la escuela pública”, selló.

El secretario general informó que “El 20% en cuotas lleva el salario mínimo inicial de los docentes $ 11.760 y el de un preceptor inicial a $ 10.500. Esos montos no alcanzan siquiera la línea de pobreza que tenemos hoy, que está en $14.400, tampoco a la de septiembre, que se estima que va a llegar a $15.800”

Y aseguró que a esta altura el problema no es solo la negociación salarial docente, sino con todos los estatales bonaerense. “Cerraron la paritaria de la ley 10,430 a la baja, con la colaboración de sus gremios amigos. Y respecto a los trabajadores judiciales y a los trabajadores profesionales de la salud, la política del ejecutivo es también imponer salarios a la baja”

A la salida de la paritaria, desde ATE, De Isasi convocó a una movilización al Ministerio de Trabajo provincial en la primera quincena de mayo. Para “exigir un cambio de rumbo en la negociación salarial, que las propuestas de aumento recuperen el poder adquisitivo y que sean pasados a planta permanente todos los trabajadores temporarios”

Finalmente, el dirigente, consideró en ese plano un triunfo de la lucha que 6000 compañeros becarios – de los 19500 – pasen a planta permanente a partir de septiembre

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.