Madres emprendedoras, madres empoderadas

Según un informe difundido en marzo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la tasa de participación laboral femenina en América Latina y el Caribe se ha estancado en torno al 53 % y persisten los sesgos de género en el mercado de trabajo. 

El documento destaca que los indicadores laborales en la región habían mostrado una evolución positiva durante la última década, aunque la participación de las mujeres en el trabajo se ha estancado los últimos dos años.

Además el 78,1 % de las mujeres que trabajan lo hacen en sectores que la Cepal define como empleos de baja productividad, lo que implica remuneraciones más bajas, menos cobertura de seguridad social y poco contacto con las tecnologías y la innovación.

En este contexto de desigualdad de oportunidades y responsabilidades entre hombres y mujeres, son estas últimas las que se ven obligadas a entrar en la economía informal, donde se trabaja para sobrevivir. Esta realidad está siendo abordada desde las «Rondas de Crianza», espacio que se desarrolla en la CTA Autónoma bonaerense y donde se nuclean mujeres con hijos menores de tres años, quienes decidieron organizar colectivamente los trabajos y habilidades que cada una tiene por su parte, de manera que surgió la primer «Feria de Madres Emprendedoras».

La Feria de madres emprendedoras reunió a mujeres que expusieron sus trabajos, quienes contaron con un espacio que hicieron propio para poder desarrollarse y expresarse, la misma se realizó en la sede provincial de la CTA Autónoma. Además hubo actividades para lxs nixs, porque este espacio tiene en cuenta la necesidad de poder contar con propuestas para lxs hijxs de las madres trabajadoras.

Desde las Rondas de Crianza, espacio apoyado por el Foro por los Derechos de la Niñez, resaltaron que, en consonancia con uno de los fundamentos de la Central como lo es el desarrollo de las y los trabajadores de la economía popular, «trabajamos para que las madres tengan un proyecto colectivo y pueda encontrarse una salida colectiva a la crisis económica que atraviesa el país. Esta es la primera de muchas ferias de madres emprendedoras porque consideramos que fue un éxito y que este espacio puede crecer».

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Magui Ala dice:

    Invitamos a todos a venir a las ferias de madres emprendedoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.