Río Negro: Marcha de pueblos originarios por reconocimiento de sus tierras

En el marco de la extensa marcha que llevan adelante los pueblos originarios, quienes recorrerán 800 kilómetros, partiendo desde Bariloche para llegar a Viedma donde dejarán constancia el rechazo al proyecto del nuevo Código de Tierras impulsado en la legislatura provincial por el gobernador Alberto Weretilneck, la referente de los Pueblos Originarios en la CTA Autónoma bonaerense, Miriam Liempe, viajará junto a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a la capital rionegrina a recibir la movilización.

Al respecto Miriam Liempe aseguró que «los hermanos mapuches se encuentran reclamando contra una ley que quiere imponer el gobernador. Esta ley es de tierras, la que consideraría las tierras de Río Negro como tierras fiscales, además de tener en cuenta un decreto de colonización. Este tipo de leyes son retrógradas y lo único que logran es que recordemos la nefasta época de las conquistas».

Además agregó que «los pueblos reclaman la falta de consulta previa e informada, que son derechos ganados y adquiridos de los pueblos. Esa consulta que los gobiernos deben realizar y que está plasmada en el convenio 169, que es un convenio internacional ratificado por la Argentina, en el cual específicamente habla de la consulta previa e informada de los pueblos con respecto a sus territorios y sus tierras».

La marcha se está desarrollando en dos columnas. Una de ellas partió desde la ciudad de Bariloche, a través de la ruta Nacional 23, previendo atravesar las localidades de Ingeniero Jacobacci, Valcheta, y finalizando el domingo en Viedma. La otra columna salió desde Catriel hasta Fiske Menuko (Roca) hasta alcanzar Sierra Colorada, para luego arribar a Viedma el 24 de abril. Ambas se encontrarán para marchar hasta la casa de Gobierno, donde se entregará un documento consensuado.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.