Paro Nacional de ATE y FESPROSA

En conferencia de prensa realizada ayer, el titular de ATE, Hugo Godoy y el Presidente de FESPROSA, Jorge Yabkowski, se refirieron al Paro Nacional de trabajadores estatales y de profesionales de la salud que se está llevando adelante en la jornada de hoy. Godoy sostuvo que en el marco de ajuste “el gobierno impulsa techos salariales con políticas contractivas”. Yabkowski indicó que «hay provincias como Santa Cruz donde todavía no se pagaron los salarios».

Junto a dirigentes del Consejo Directivo Nacional de ATE, al titular de CLATE y adjunto nacional, Julio Fuentes y Jorge Yabkowski, de FESPROSa, Godoy rechazó la pauta salarial del 18% que busca imponer el gobierno nacional. En ese sentido enfatizó que “los trabajadores estatales ya perdimos un 13% de nuestro salario con el ajuste impuesto el año pasado, ahora pretende lo mismo, tratando de imponer ese 18% cuando sabemos que la inflación anual ya apunta a superar el 25%».

Godoy también dijo que los gobiernos provinciales y municipales se han sumado y subordinado a la política de ajuste y puso de ejemplo algunos de las pautas impuestas con subas que varían de entre un 16 a un 20%.

También señaló que desde el gobierno nacional no se intenta resolver los problemas de fondo: “Tratan de continuar con la reforma del Estado. Despidos masivos, límites al salario y la caída de contratos, reafirman esa continuidad”, dijo antes de ejemplificar con la situación que se viene dando en el INCAA donde en los próximos días vencen 300 contratos.

La jornada de hoy es con movilizaciones en las capitales provinciales y otras ciudades del interior. En la Capital Federal ATE concentra en Avenida de mayo y 9 de Julio, para marchar luego al Ministerio de Modernización. “Insistimos con un reclamo del que hasta ahora sólo recibimos del gobierno falta de respuestas y absoluto silencio”.

Profesionales de la salud

Los profesionales de la Salud también llevan adelante una jornada de lucha en todo el país por la situación que atraviesan los trabajadores del sector.

El titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), Jorge Yabkowski, explicó las dificultades que atraviesa el sector en las diferentes provincias. En ese marco señaló que “aún en la provincia de Buenos Aires no hubo convocatoria a paritarias, pero lo más conflictivo sigue siendo Santa Cruz donde todavía no se pagaron los salarios”.

También puso de manifiesto lo que pasa en otras provincias, como Corrientes, donde un cirujano del Hospital Vidal, con 25 años de antigüedad, cobra unos 12.500 pesos mensuales, o Clorinda donde una profesional de Salud mental con 10 años de antigüedad percibe 9.500 pesos. “Hay salarios por debajo del límite de pobreza, servicios que cierran y profesionales que se van al sector privado por los magros salarios”, sintetizó Yabkowski.

INCAA

En la rueda de prensa estuvo el delegado general de la Junta Interna de ATE en el INCAA, Camilo Moreira Biurra, quién puso de manifiesto la problemática sectorial con el nuevo ajuste que el Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, impulsa en el ente cinematográfico.

Al respecto Moreira dijo que “como ya lo hicieran el año pasado que nos trataban de ñoquis, ahora para apurar el ajuste nos llaman corruptos”. Sostuvo que en esta nueva embestida lo que se esconde es un recorte de fondos y la transferencia de parte del Fondo de Fomento al Cine a las empresas operadoras de la radio difusión.

“Si se cumple estamos ante el certificado de defunción de la producción cinematográfica nacional”, dijo para explicar que el 50% de esos fondos se utiliza para financiar películas y documentales y el otro 50% para sostener la estructura del INCAA y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Los trabajadores se concentrarán este miércoles por la tarde en las puertas del Bafici para llevar adelante una protesta contra este ajuste.

Fuente: www.ate.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.