Milton Cigarán: “No hay justicia para los pobres”

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 de La Plata determinó por mayoría absolver al imputado por el homicidio de Omar Cigarán, el efectivo policial Diego Walter Flores, acusado por asesinar al chico hace 4 años en la capital provincial.

 “Si él hubiese salido culpable a mí no me cambiaba nada porque el daño está hecho. Me daba lo mismo que lo larguen como lo largaron o que se vaya preso, pero por ahí podía ayudar por las futuras víctimas en casos como estos” expresó a Radio Provincia de Buenos Aires Milton Cigarán, padre de Omar .

Tras la sentencia, familiares y amigos de la víctima se manifestaron frente a los tribunales mostrando su repudio ante la decisión del tribunal.

“El tema es que nosotros ya estamos curtidos de esto, ya sabemos cómo funciona la justicia. Justicia no hay para los pobres. Omar era un don nadie hijo de un don nadie, y no iba a haber justicia, ya lo sabíamos nosotros” continuó.

En tanto María Del Carmen Verdú, abogada de la familia Cigarán  expresó: “Lo que hicieron los jueces fue una vez más creer la versión del policía y negar la realidad, negar la contundencia de las pruebas. Naturalmente vamos a ir a casación. Eso no nos garantiza eso nada pero vamos a seguir denunciando en las calles que a Omar Cigarán lo mató la policía. Están actuando como lo que son, garantes de la impunidad de los perros guardianes de su clase”.

En un contexto de que creciente represión y criminalización de la pobreza y la juventud, Verdú consideró que el fallo “es una señal muy clara que se empalma con absoluta precisión con lo que dijo el policía del ministerio de seguridad defensor del policía flores en su alegado; Flores hizo lo que le indicó el ministerio de seguridad y lo que la sociedad le pide. Lo que él llama sociedad es esa parte de la sociedad, la que se refleja en las editoriales de Clarín y La Nación pidiendo más represión o directamente diciendo que la palabra represión no quiere decir lo que dice”     

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de ATE y la CTA-A Provincia de Buenos Aires, se repudió la sentencia del tribunal. “Ante la contundencia de las pruebas presentadas por la defensa, expresamos nuestro más absoluto repudio al fallo que deja en la calle a un asesino que debería estar en una cárcel común. Expresamos nuestra solidaridad con la familia de Omar Cigarán, y asumimos el compromiso de seguir acompañando a la familia en el reclamo de justicia”, dijo Emiliano Hueravilo, referente de Derechos Humanos de ATE y CTA-A Regional La Plata – Ensenada.

Testimonios: Marita Duarte Servicio Informativo de Radio Provincia de Buenos Aires.

Imágenes: Gabriela Hernández (www.facebook.com/GabrielaHernandezFotografia)

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.