Festival en defensa de la salud pública

En el marco de un paro por 24 horas de la CICOP y el paro de hospitales impulsado por ATE de la región de La Plata, se realizó en las inmediaciones del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata un festival en defensa de la salud pública.

La actividad, que pretendía ser diferente de las manifestaciones que se venían dando en forma de protesta, tuvo una masiva concurrencia y participación de la comunidad y de la sociedad. Mas de cien personas disfrutaron de un particular y emotivo evento donde además de la recreación hubo espacio para el debate sobre la importancia de la salud pública.

Al respecto el secretario General de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar «Colo» de Isasi, remarcó que «podríamos haber decidido hacer una asamblea adentro del hospital, haber hablado de los reclamos y las propuestas y tener razón. Pero me parece que acá hay un dato político que no es menor: primero sacar el hospital a la calle, y segundo tener en claro que nuestra alianza estratégica para ganar es la comunidad«.

«Solo va a haber trabajador de la salud dignificado si hay un sistema de salud que le interesa su pueblo. Solo va a haber salarios dignos si hay un sistema de salud que le interesa intervenir en el proceso en la comunidad. Por eso hoy demostramos que no nos van a enfrentar a la comunidad, porque los trabajadores de la salud queremos un sistema al servicio del pueblo«, aseguró de Isasi.

Asimismo Fernando Corsiglia, Titular de CICOP, indicó: «nos encontramos con un gran destrato por parte del Estado, a lo que en las últimas semanas se le ha agregado autoritarismo y represión. El gobierno ha decidido no dialogar con los profesionales de la salud. En tal sentido lo que reclamamos en primer lugar es diálogo y convocatoria, luego de eso debe venir una propuesta que tenga que ver con las necesidades de nuestro sector«.

Al mismo tiempo Corsiglia aseguró: «Vamos a parar la semana que viene, vamos a marchar al Ministerio de Salud porque entendemos que la principal responsable es la Ministra Zulma Ortiz. Además hemos vuelto a proponer la colocación de la «Carpa Blanca» donde realizaremos diversas actividades, charlas, resucitaciones cardio-pulmonares. Actividad que ya realizamos y pidiendo los mismos permisos que hicieron los docentes que fueron reprimidos el domingo pasado frente al Congreso, por esto también repudiamos el accionar del gobierno ante una protesta que es válida«.

Sumado al protagonismo de los chicos y chicas que concurren al hospital, el evento contó con un show de magia, un circo y la murga de «Los Impacientes del Parque», que le dieron color y pusieron en foco a quienes son los verdaderos damnificados en este conflicto que no destraba el Estado: los pibes y sus padres.

Al respecto Eliana Aguirre, delegada General de ATE del Hospital de Niños, resaltó que «la idea de hoy es poner en debate de cara a la sociedad, por eso el festival, por eso la murga y esta situación distinta de que estemos acompañados por la comunidad y nuestros pacientes. Así la idea es poner en tema el acceso a la salud que no está siendo garantizada, no por la condición de los trabajadores sino por la falta de responsabilidad del Estado provincial, que debe garantizar las herramientas necesarias para que nosotros podamos brindarle la mejor atención a nuestros pacientes«.

Por su parte Ariel Longuinho, cirujano y presidente de la seccional de CICOP del Hospital de Niños, afirmó que el objetivo del festival «es visualizarnos, y que el gobierno nos llame a dialogar ya que el último llamado que tuvimos fue el 22 de diciembre«.

«Por suerte tenemos mucho apoyo de la sociedad, el festival está lleno de chicos y de padres. Ellos entienden que el reclamo nuestro no es solo por lo salarial, también estamos reclamando pase a planta de médicos precarizados, esos médicos no gozan de aportes previsionales, de obra social. También estamos reclamando mayor infraestructura, mayor tecnología, mayor nombramiento de médicos, técnicos y enfermeros. Entendemos que todo lo que tiene que ver con lo público, que le da prestaciones a la parte mas vulnerable de la sociedad no está siendo prioridad para el Estado«, concluyó.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.