MTDmas30AA; Demasiado «viejos» para trabajar, demasiado «jóvenes» para jubilarse

Son más de 40 mil trabajadorxs desocupados que ya alcanzaron los años de aportes, pero no la edad para jubilarse. Dependen de changas ocasionales o venta ambulante porque las empresas no los toman por la edad, y además de no percibir asistencia económica del estado, tampoco tiene acceso a una mutual, tarifa social y otros beneficios.

“Somos personas que perdimos el empleo pocos años antes de llegar a la edad de la jubilación y ahora, aunque tenemos los 30 años de aportes que exige el sistema, no nos dejan jubilarnos. Tampoco conseguimos laburo. Por eso, ni somos trabajadores activos, ni somos jubilados. Yo trabajo desde los 18 años y tengo 41 años de aportes”, expresa Hugo Daivez, quién acaba de obtener su jubilación en diciembre de 2016, pero sigue protagonizando la pelea junto a sus compañer@s.

La Ley de Jubilación Anticipada que les permitiría sumarse al régimen jubilatorio hasta cinco años antes de lo previsto por la ley (65 años para los hombres, 60 para mujeres) está hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación y si es aprobada pasará al recinto para su tratamiento, sino pierde estado parlamentario. La ley es de Jubilación Anticipada por Desempleo (mínimo 1 año de desocupado) y si es promulgada los trabajadores cobrarían una jubilación mínima hasta llegar a la edad jubilatoria.

El Movimiento de Trabajadores Desocupados con Más de 30 Años de Aportes, busca juntar a todas las personas de la tercera edad que atraviesan esa situación. «Es difícil convocarnos, porque no compartimos un espacio físico en común. No es que estamos juntos en una fábrica, o en una oficina. Mediante las redes sociales y el respaldo de algunas organizaciones hemos podido hacernos visibles. Aplaudimos la decisión del gobierno anterior en que personas que no cumplieron los años de aportes se puedan jubilar, pero se olvidaron de nosotros y es una tremenda injusticia que no podamos percibir nuestra jubilación. Algunos compañeros registran hasta 40 años de aportes», finalizó Daives

Los trabajadores convocan a la población a sumar firmas en el sitio web www.change.org buscando adhesiones a la pelea por la sanción de la ley de Prestación Anticipada por Desempleo en primera instancia en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Compartimos el enlace:

https://www.change.org/p/hugo-daivez-prestaci%C3%B3n-anticipada-por-desempleo-desocupados-m%C3%ADnimo-1-a%C3%B1o-y-30-o-m%C3%A1s-a%C3%B1os-de-aportes?recruiter=78140049&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_for_starters_page&utm_term=des-lg-no_src-no_msg

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Luis Alberto Pallares dice:

    Hola, soy Luis Alberto Pallares tengo 63 años y estoy desocupado desde 2014, en realidad tengo un trabajo informal como vendedor y cobrador de artículos varios.
    Soy nacido el 16 de marzo de 1954 cumpliendo en dos meses 64 años.
    Pero también soy diabético (insulino dependiente), tengo obstrucciones coronarias, estoy muy medicado ya que además tengo EPOC y Pulmonía, por lo cual estuve internado 14 días en noviembre en hospital de Guernica, además tengo necesidad de consultar con un neurólogo por orden del psiquiatra.
    Los consulto para ver que me conviene ya que no tengo ni Obra Social, ni medicamentos, ni ninguna ayuda de parte del estado, ya que no la pedí, pero después de la internación mis fuerzas han disminuido mucho y casi no puedo caminar y me cuesta continuar mi trabajo.
    Por eso les pido, cualquier apoyo que me ayude a seguir adelante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.