Se inauguró RCA, un nuevo medio de comunicación popular

En una jornada cargada de emoción y expectativa se inauguró anoche la Radio Central Autónoma. Iniciativa que surgió desde el Centro de Cultura y Trabajo de la CTA Autónoma bonaerense y que contó con la participación de compañeros y compañeras de toda la Central.

La primer emisión que se transmitió en vivo por YouTube, estuvo a cargo de Adrián «Largui» Fragatti, responsable de gran parte de la creación de la radio.

Uno de los creadores del Centro de Cultura y Trabajo, Jeremías Martire, secretario de Cultura de la CTA Autónoma bonaerense confesó: «Siempre tuvimos la motivación de tener un medio propio, un espacio cultural donde podamos involucrar a otros seres pensantes de la cultura que no están tan lejanos pero que hay que tener un lugar de síntesis, donde debatir y construir».

«En un año y tres meses pudimos construir un centro cultural. Con un montón de talleres y un montón de compañeros que empiezan a conocer la política. Ese es un salto muy grande en la composición de nuestra Central, que siempre se enmarcó desde sus bases fundacionales en la niñez, en nuestros viejos y los laburantes organizados, que siempre fueron el motor y la fuerza».

«Hoy tener una radio donde se vea en todo el mundo lo que es nuestra Central, que tiene reconocimiento en Latinoamérica y el mundo. En esta nueva etapa que son las redes tenemos que dar esa batalla cultural, y esta herramienta es un acierto que va a poner en valor la lucha diaria de las compañeras y compañeros», concluyó Martire.

Asimismo Rosario Hasperué, secretaria de Prensa de la Central, aclaró que «este es un camino que empezaron hace tiempo muchos compañeros y compañeras, entre ellos Carlos Fanjul, Mirta Matheos, entre otros y otras q le fueron poniendo el cuerpo a pensar una comunicación desde las y los trabajadores. La prensa de la CTA fue cambiando y creciendo a la par de las transformaciones de nuestra organización y del contexto político. Cuando arrancamos éramos pocos y nos costaba muchísimo salir en los medios masivos, llamar movilero a movilero, medio a medio. Pero además de la prensa institucional, y también por la insistencia de compañeros como Cachorro Godoy y Victor de Gennaro, entre otros, empezamos a construir medios propios en la provincia. Tuvimos publicaciones gráficas, virtuales, avanzamos en redes sociales, el año pasado largamos la Agencia Central de Noticias Bonaerense, y ahora esta radio que es una iniciativa de la Secretaría de Cultura».

«El poder tiene sus medios e instala sus ideas y opiniones, es imprescindible que nosotros tengamos una politica fuerte en comunicación y logremos romper el cerco informativo de los medios hegemonicos que nos silencian o nos estigmatizan».

Finalmente agregó: «la información es poder, y la batalla por construcción de los sentidos es estratégica».

El evento también contó con la presencia del secretario General de la Central, Oscar «Colo» de Isasi, indicó: «cuando se inauguró el Centro Cultural dijimos que tenía como objetivo, no solo organizar el debate y la acción en la perspectiva de la cultura de lo que ya está organizado en la CTA, sino ser convocantes para aquellos que no están organizados y para los que están organizados en otros espacios construir espacios de síntesis».

«La apertura de un medio de comunicación que dispute el sentido y comunicación de la realidad según la interpretamos los trabajadores y trabajadoras es clave. En Argentina todavía sigue vigente con mucha fuerza la libertad de empresa y no la libertad de prensa. Y la libertad de empresa significa que los medios de comunicación estén al servicio de los grupos económicos concentrados y no de los intereses del pueblo».

La inauguración de la radio estuvo, siguiendo la premisa de la Central «comunicación es cultura y cultura es comunicación», acompañada de intervenciones culturales. Participaron cantantes y la murga Tocando Fondo, que llenaron de alegría la noche.

Por su parte la secretaria de Prensa de ATE Buenos Aires, Mercedes Cabezas, afirmó que esta iniciativa «es comunicación desde los trabajadores para la clase popular. Nosotros tenemos una larga experiencia en tratar de insertarnos en medios nacionales, provinciales y municipales, y la verdad que los medios tienen su propia lógica. Cuando les conviene sacarte algo te lo sacan y cuando no les conviene no lo hacen. Obviamente nunca a nuestro favor. Yo creo que esta es nuestra única manera de llegar con un discurso propio, los medios alternativos lo que permiten es eso».

También reivindicó el trabajo de los trabajadores de prensa «porque muchas veces arriesgan hasta su puesto de laburo, su trato con el jefe o una semana de malos tratos por decir lo que realmente tienen que decir en el medio. En el caso de los medios del Estado casi siempre terminan siendo rehenes del gobierno de turno que los utiliza para hacer su propaganda política».

Por último Mirta Matheos, integrante del equipo de comunicación nacional de ATE y referente de la comunicación popular, resaltó la importancia de los medios alternativos. «La creación de medios propios pone sobre la calle y en la gente los verdaderos pensares, los sentires, las luchas, las ideas, los proyectos que los hombres y las mujeres del trabajo tienen cotidianamente. La creación de estos medios propios se hace desde la militancia, desde la convicción de cambiar las cosas, de generar un Estado al servicio de las mayorías, de los que menos tienen».

«Explicitar lo que pasa en los barrios, lo que le pasa a la gente de a pie que comprende las peleas nuestras cotidianas, a los compañeros de los pequeños emprendimientos, a las copas de leche, a los pibes que en vez de estar en una esquina esperando que el poder les acerque el paco o la cerveza están acá diciendo lo que sienten y trabajando por los demás, para nosotros es un triunfo. Un triunfo de la clase, donde están involucrados sobre todo los compañeros mas jóvenes y donde de verdad lo que queremos es armar mas medios de comunicación como este. Por eso invito a todos y todas que entren a «Canal Abierto» (www.canalabierto.com.ar), en esa página van a encontrar este y todos los emprendimientos que tienen los compañeros y compañeras de todo el país. Allí van a encontrar que somos muchos mas que los que el poder quisiera», finalizó Matheos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.