Organizados en la CTA Autónoma, trabajadores textiles conformaron la Unión de Costureros y Empleados del Vestido

Durante la jornada de ayer se realizó la asamblea fundacional de la Unión de Costureros y Empleados del Vestido (UCEV-CTAA), que organiza a los trabajadores y trabajadoras de la industria textil. Asimismo se aprobó el estatuto de funcionamiento, el pago de la cuota sindical, la Comisión Provisoria que conducirá la organización hasta obtener el reconocimiento del Ministerio de Trabajo, la adhesión a la Federación correspondiente de la actividad y a la CTA Autónoma.

Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA Autónoma, saludó la asamblea y manifestó la alegría que representa para la Central ser casa de todos los trabajadores y trabajadoras que quieran organizarse. Jorajuría recordó el proceso que transitaron otros sindicatos que nacieron en el seno de la Central y cómo esas organizaciones fueron consiguiendo mejoras salariales, y más y mejores derechos para los trabajadores y trabajadoras. “Los trabajadores no necesitamos a los gobiernos que nos digan cómo organizarnos, tenemos el Convenio 87 de la OIT que nos da la libertad y democracia sindical para defender nuestros intereses”, dijo.

Fernando Castillo, quien será Secretario General provisorio del UCEV y quien presidió la asamblea, explicó la historia de la conformación de esta organización de nuevo tipo, y su importancia ante los abusos de la burocracia sindical y la imposibilidad de participar activamente en la defensa de sus derechos, principalmente por su condición de migrantes.

Por su parte Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, saludó la asamblea en nombre de toda la Central y manifestó: “No hay mayor satisfacción para un trabajador que llegar a una asamblea y ver a los compañeros y las compañeras con la mano levantada, votando. No hay mayor democracia que esa, cuando los trabajadores y trabajadoras toman sus propias decisiones”.

Durante la asamblea se debatió en torno a la constitución del estatuto que regirá el funcionamiento del sindicato y la importancia de garantizar allí la participación de las compañeras y el respeto de las minorías. Se acordó la desafiliación definitiva al otro sindicato y el pago de una pequeña cuota sindical hasta que el Ministerio de Trabajo reconozca la organización y se pueda hacer efectivo el 2% que rige por ley.

También se eligieron los compañeros y compañeras que van a integrar la conducción provisoria del gremio, hasta tanto haya que ir a elecciones. Finalmente se definió integrar la federación que organiza el sector y la adhesión a la CTA Autónoma.

“Construimos una herramienta para luchar por nuestros derechos ya que no nos sentíamos representados y ahora, como organización, se tienen que preparar para las luchas que tengan que dar en defensa de los compañeros”, dijo Jorge Castro, Secretario de Organización de CTA-A bonaerense.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.