La UNLP distinguió a Pérez Esquivel con el Doctorado Honoris Causa

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) distinguió ayer con el título “Doctor Honoris Causa” al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, por su lucha en defensa de los derechos humanos.

“Yo me formé en esta universidad y fui docente. Un Doctorado Honoris Causa implica la responsabilidad de contribuir y colaborar para tratar de construir un país para todos y todas”, dijo al recibir la distinción.

“Cuando vemos lo que pasa con los indígenas, el alto índice de desempleo o las cuestiones medioambientales, creo que estas políticas neoliberales privilegian el capital financiero sobre la vida del pueblo. Este gobierno surge de una elección libre, pero no presta atención”, expresó.

Del evento participó también Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien aseguró que «Adolfo es la persona mas coherente que tenemos en nuestro país en la defensa de los derechos humanos. Siempre mantuvo los principios, nunca lo pudo doblegar nadie. Siempre tuvo la valentía de enfrentar todas las situaciones. Para mi es un maestro».

«Esta lucha sigue y es muy larga, y vamos a seguir molestándolos. Por eso insistimos que se abran los archivos, que nos digan dónde están cada uno de los detenidos desaparecidos. No vamos a aflojar», concluyó Nora.

Pérez Esquivel egresó de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y más tarde se convirtió en docente de la Facultad de Arquitectura. Durante 25 años ejerció la docencia. En la década del ‘60 comenzó un trabajo con organizaciones de base de movimientos cristianos y fundamentalmente con los sectores más pobres; y posteriormente participó de los movimientos de no violencia y en 1973 publicó el periódico “Paz y Justicia” para difundir esa filosofía. Tras el golpe militar de 1976, contribuyó a la organización de organismos en defensa de los Derechos Humanos. En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Estuvieron presentes Adolfo «Fito» Aguirre, Rosa Bru, Rosario Hasperué, Juan Cosino, Ricardo Berenguer, Norberto Liwsky, la FULP, el Foro por la Niñez, entre otros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.