Cuidadores y Asistentes Terapéuticos: víctimas de la burocracia de planificada de IOMA

Meses después de haber aprobado con bombos y platillos la Ley de Modernización del Estado y Emergencia Administrativa, las trabajadoras y trabajadores que realizan prestaciones por IOMA deben someterse a una serie interminable de reclamos, y pedidos denigrantes para poder cobrar con meses de retraso la miseria que dispone la Obra Social como salario (53 pesos la hora). Lejos de ser por la inacción de empleados públicos al mejor estilo Gasalla, se trata de una serie de trabas burocráticas dispuestas por las gestiones de turno que no toman la decisión política de brindar mejor atención a sus afiliados y a los Asistentes Terapeuticos y cuidadores.

«Nos sentimos abandonados por IOMA. Somos monotributistas obligatorios y tenemos altos impuestos: debemos pagarle al contador, el monotributo, Ingresos Brutos, Caja de Ahorro. El último aumento que nos dieron fue 8.5% y cada vez que necesitamos cobrar tenemos que hacer reclamos sema a semana» expresó Rosa Lunda, integrante de la organización Cuidadores Domiciliarios (CD) que junto a la Asociación de Asistentes Terapéuticos de Buenos Aires (AATBA) vienen articulando trabajos en conjunto para enfrentar las problemáticas.

El Frente de Salud de la CTA-A Provincia de Buenos Aires reúne trabajadores y trabajadoras de La Plata, Chacabuco, Mar del Plata, Junín, Bahía Blanca, Olavarría, Mercedes entre otros municipios, que han decidido organizarse para obtener respuestas.

«Nos damos cuenta que la Obra Social no le responde al afiliado que aporto durante 30 años y lo deja abandonado. Soy trabajadora estatal, me descuentan obligatoriamente IOMA, y como asistente terapéutica estoy viendo mi futuro. La obra social responde cuando se le da la gana. El afiliado tiene que esperar, el directorio toma la determinación, pasan meses según la patología autorizada para trabajar en domicilio. Los cuidadores trabajamos 12 horas de lunes a sábados, recién hace 2 años pudimos lograr hacerlo de lunes a sábado porque anteriormente era de lunes a lunes. Durante la gestión de Scioli fue igual: pueden tardar de dos a tres meses en aprobar un acta. No sabés que hacer, vas de la planta baja al 4to piso, te mandan al 9no, después al 6to. Ahora a los cuidadores sólo nos atienden en mesa de entradas por los quilombos que armábamos demandando respuestas», continuó.

Ocurre que hay trabajadores que provienen de todos puntos de la provincia para efectuar los trámites en la casa central, y muchas veces vuelven a sus municipios sin obtener soluciones.

Prensa CTA-A BsAs pregunta: «qué hicieron para que la máxima autoridad de IOMA los atienda». Rosa devuelve esa pregunta con otra pregunta, y es la mejor respuesta: «¿Qué no hicimos?»

«Nuestro régimen laboral es de 12 horas, problemas familiares como cualquiera, compañeras embarazadas que trabajan, compañeros con problemas de salud…tenemos miles de obligaciones pero no tenemos derechos. Por eso buscamos unir nuestras fuerzas para poder incidir sobre nuestro destino» finalizó

El día lunes 3 de abril, el Frente de Salud de la CTA-A llevará a cabo una Asamblea en el CDP de ATE Provincia de Buenos Aires (calle 8 entre 56 y 57). Allí tratarán entre otros puntos:

  1. Solicitar por carta una audiencia con el nuevo presidente de IOMA (no más intermediarios)
  2. Plantear a la Obra Social puntos ya tratados y elevados por notas en diversas oportunidades. (atrasos en los pagos, observaciones, tiempos burocráticos)
  3. Solicitar los Criterios para aprobar tanto prestación de Asistentes Terapéuticos y Cuidadores.
  4. Casos que son aprobados por directorio
  5. Cuáles son los criterios que se aplican sobre los casos rechazados.
  6. Valor Hora, actualización salarial.
  7. IOMA como agente de retención.
  8. Armar una mesa de Trabajo
  9. Fijar estrategias en común (aquello que se resuelva en asamblea se debe acatar)
  10. Invitar a otros trabajadores, autoconvocados y prestadores precarizados a la ASAMBLEA ABIERTA QUE SE LLEVARA A CABO EL LUNES 3 DE ABRIL DEL 2017 A LAS 18 HS EN LA SEDE DE ATE.
  11. Se planteará además de los puntos mencionados con anterioridad, una jornada en el Ministerio de Salud, el día 5 de abril del corriente año, a partir de las 9;30 hs, una radio abierta donde se relate las problemáticas en general. Se propuso contar a la gente que es un at, y que un cuidador.

 

 

 

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Francisco Otero dice:

    Hace más de 1 año que no conseguimos Cuidadora para nuestra madre (Alzheimer). IOMA no proporciona un listado de Cuidadoras. Y nos puso trabas cuando estábamos a punto de trabajar con una AT (Acompañante Terapéutico). Estamos pagando fortunas a cuidadoras en forma privada, siendo nuestra madre afiliada a IOMA ya que fue docente toda su vida. IOMA es una estafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.