De Isasi: «El paro nacional del 6 le pertenece a quienes forjamos la riqueza de nuestra patria: las y los trabajadores»

El próximo 6 de abril trabajadores de todo el país realizaremos un paro general. Esta medida de fuerza, que surge a raíz de un plan economico que ejecuta el gobierno nacional para con las y los trabajadores, será en consonancia con las continuas manifestaciones que la CTA Autónoma provincia de Buenos Aires viene expresando contra las políticas de exclusión y vaciamiento estatal que lleva adelante la gobernadora María Eugenia Vidal desde que comenzó su gestión.

Para expresar el repudio a las intenciones de los gobiernos de descargar la crisis sobre los trabajadores y también de plantear las necesidades de los trabajadores bonaerenses la CTA Autónoma realizará el jueves 6 de abril un paro activo, con distintas movilizaciones y cortes en todo el territorio nacional. «Porque no queremos que ninguno nos interprete en nuestras demandas, queremos nosotros ser portavoces de nuestros reclamos. Este paro no es ni una válvula de escape, ni terapia grupal. Este paro es un escalón mas para derrotar un modelo económico de exclusión social, de desocupación y de pobreza», aseguró Oscar de Isasi, secretario General de la CTA-A provincia de Buenos Aires.

De Isasi explicó que el paro nacional del que participaremos trabajadores de todas las centrales obreras se da porque «las organizaciones que decidimos ganar las calles para luchar contra el ajuste nos pusimos al hombro su construcción. Si bien no es en la fecha que hubiéramos querido que sea, (debió haber sido antes) que el día 6 haya un paro general significa un triunfo de los que luchan, es un paro nuestro. Es un paro de las y los trabajadores de todos los ámbitos que decidimos salir a las calles para frenar el ajuste».

«No queremos mas estas políticas de ajuste que descargan la crisis sobre los trabajadores y los sectores mas vulnerables, no queremos mas las políticas que aumentan la desocupación, la pobreza, la marginación, la precaridad laboral y que destruyen la economía nacional en beneficio de los grandes grupos económicos», sentenció de Isasi. «Por eso este será un paro contra el modelo económico que intenta instaurar el gobierno de Macri, y en este caso también el gobierno de Vidal. Por ende es en defensa del salario, de la fuente laboral y por un Estado que no esté al servicio de los poderosos, sino que esté al servicio de las mayorías populares».

Asimismo remarcó que en la provincia de Buenos Aires todavía hay varias paritarias que aun siguen abiertas: «en el caso del sector privado exigimos que se habiliten las paritarias para discutir salarios que superen largamente el 18 por ciento; en el caso de los trabajadores desocupados, cooperativistas, cuentapropistas exigimos un salario social garantizado, que se instrumente enteramente la ley de emergencia social; respecto de los trabajadores del Estado exigimos en casos de paritarias abiertas, como los docentes, que se haga una oferta salarial que permita recuperar adquisitivo del salario; también exigimos que se reabra la paritaria de los profesionales de la salud, cuya última reunión fue en el último trimestre del 2016 donde no hubo acuerdo y no se volvió a convocar; que se convoque a paritaria a los trabajadores judiciales y a los agentes legislativos; y que por supuesto se reabra la paritaria de los trabajadores de la Ley 10430, para que haya una nueva negociación salarial que nos permita realmente llegar a fin de mes; por último exigimos la plena vigencia de la paritaria municipal y que en la negociación salarial nos permita recuperar el poder adquisitivo».

La CTA Autónoma marchará el día del paro en defensa de las fuentes laborales. Las exigencias son: ningún despido mas en el Estado ni en el sector privado. Que se termine con la precaridad laboral, por lo tanto que haya estabilidad laboral para todas y todos los trabajadores. El pase a planta permanente de mas de 19500 trabajadores que desarrollan las tareas en inestabilidad laboral.

Por otra parte de Isasi aclaró que la Central obrera movilizará también contra el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal que acordaron los gobernadores y que tiene como primer pauta que el gasto público sea inferior al de la inflación. «de esta manera los magros presupuestos para salud, educación, políticas de niñez van a seguir siendo desfinanciados en el tiempo que viene. Por eso nos oponemos al proyecto de ley, porque por supuesto los salarios van a seguir siendo menores a la inflación sin poder recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años. Nos quieren condenar a salarios miserables y legalizarlo a través de esta ley».

Además el dirigente aseguró que la Central reclamará una mas y mejor distribución de la riqueza. «Porque queremos cuestionar a fondo la premisa de Macri y de Vidal, quienes dicen que tanto el país como la provincia ambos están quebrados. La provincia de Buenos Aires genera un 36 por ciento de la riqueza del país, solo el 9 por ciento va en políticas sociales, el resto se lo llevan los grupos mas concentrados. Por eso es indispensable pelear una coparticipación federal mas justa y recibir los recursos que la provincia necesita. Hacer una reforma tributaria que le cobre realmente a los grupos económicos que ganan cuando la economía crece, cuando decrece y cuando está estancada, es decir que ganan siempre».

«No vamos a aceptar que la mayoría de nuestros compatriotas vivan en la pobreza, porque la Argentina es un país inmensamente rico, cuyo problema es que esa riqueza está concentrada en pocas manos. Por lo tanto este paro nacional de quienes forjamos la riqueza cotidianamente de nuestra patria es contra un modelo económico que nos quiere negar el futuro», concluyó de Isasi.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.