Lozano: “El Gobierno tiene la estrategia de reducir los salarios”

El economista de la CTA Autónoma y Diputado Nacional (MC) por Unidad Popular (UP), Claudio Lozano, precisó que Cambiemos busca generar un deterioro salarial y que la inflación anual será del 25%.

Un par de días antes de que se conocieran los datos del INDEC, que mostraron que la inflación de febrero trepó al 2,5%, y de que la Universidad Católica Argentina informara que los pobres ya llegan a 13 millones, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas que coordina el economista Claudio Lozano dio a conocer un informe que afirma que esos números eran previsibles, y que no son casuales.

“El golpe al poder adquisitivo del salario que supuso el coctel de medidas adoptado por la administración macrista vino para quedarse. Tuvo por objeto fijar un deterioro en la pauta distributiva que no se va a revertir”, afirma el estudio Paritarias vs. Reducción de los Costos Laborales. La decisión de reactivar sin aumento salarial.

En diálogo con Canal Abierto, Lozano afirmó que este deterioro, que empuja a muchos hogares bajo la línea de pobreza, “es el resultado de una estrategia y de un enfoque de política económica que piensa que el problema central de la Argentina son los costos laborales altos”.

-Con estos números, ¿es viable seguir pensando una inflación del 17% para este año?

- Para que esto se pudiera cumplir necesitaríamos que la inflación sea de acá en más del 1,3%, cosa que es difícil pensar. El propio gobierno está demostrando que esa proyección está en alza, porque está modificando todas las decisiones que tenían en materia tarifaria: están postergando los aumentos en transporte, van a modificar lo que iban a actualizar en el precio del gas. Está claro que lo que habían previsto no se está cumpliendo. Pensar que vamos a tener una inflación del orden del 17 o 18% es francamente una quimera. Si se mantiene la tendencia inflacionaria actual, ya estamos en el 24 o 25% seguro.

-Pero el Gobierno quiere que las paritarias no superen el techo del 18%…

- Lo que el Gobierno está planteando al plantear una paritaria del 18% es que los salarios que ya cayeron el año pasado van a caer este año también. Es el resultado de una estrategia y de un enfoque de política económica que piensa que el problema central de la Argentina son los costos laborales altos. Para ellos, son una razón de presión inflacionaria, y son los que generan los problemas de competitividad. Toda una falsedad. En la Argentina hoy el ingreso promedio del que trabaja son $10.000, el 60% gana menos que eso.

-¿Reactivar la obra pública cambiaría la ecuación?

– Si hay algún tipo de reactivación, en tanto no haya regulación de los mercados oligopólicos que tiene la Argentina, esa mayor actividad se va a transformar en precio.

Así que en todos los escenarios, lo que hay por parte del Gobierno es la decisión de reactivar sin incremento de los salarios en términos reales, porque su estrategia es seguir reduciendo los costos laborales. En esa dirección va la reforma de ART, la idea de revisar los Convenios Colectivos de Trabajo, van todas las medidas que están tomando.

-¿Cuáles son, entonces, los problemas de la economía argentina?

- El problema argentino es la insuficiencia y mala calidad de la inversión, que está vinculada al hecho objetivo de la fuga permanente y sistemática de capitales y a la no inversión.

Fuente: www.canalabierto.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.