Claves para entender el conflicto docente

Ayer a última hora, y luego de 3 horas de reunión, gremios docentes y autoridades de la provincia volvieron a tener una reunión fallida, sin llegar a un acuerdo que le permita a María Eugenia Vidal inaugurar las sesiones legislativas de hoy sin sobresaltos. La realidad es que los gremios se quejaron de que no hubo propuesta y se pasó a un cuarto intermedio. En tanto, Vidal insiste en garantizar el inicio del ciclo lectivo con «voluntarios».
 
Claves para entender el conflicto:
 
– Propuesta salarial insuficiente: un 18% en cuotas trimestrales, serían 4 cuotas del 4,5, y una cláusula Gatillo de ajuste por inflación. Los docentes lo descartan de plano, estiman una inflación superior al 18, aún reclaman por la perdida salarial del 2016 que estiman entre un 8 y 10% , exigen un piso de aumento del 30% y no creen en la confiabilidad de la clausura gatillo, la ciudad de Buenos Aires lo prometió el año pasado y nunca cumplió con el acuerdo. Hasta hoy, la oferta de Vidal para los docentes representa un aumento de 150 pesos por mes hasta octubre.
 
– ¿Paro Político? El gobierno dice que está politizado. Lo cierto es que todos los gobiernos todos los años denuncian lo mismo. Para los gobiernos de turno todo Paro es político y opositor. Lo concreto es que hay deudas con los trabajadores no saldadas.
 
– Apunten a Baradel. Este año, la provincia eligió a Baradel como su mayor contrincante, aunque el resto de los gremios, y las seccionales opositoras de SUTEBA, tiene igual de fuerza para parar sin Baradel. En total son seis gremios grandes en provincia: UDOCBA, FEB, SUTEBA, AMET, SADOP y UDA y todos se unieron para rechazar la oferta paritaria y para anunciar el paro del 6 y 7 de marzo junto al resto de trabajadores de la CGT y ambas CTA. Lo de apuntar contra el titular provincial del SUTEBA es una estrategia del gobierno. La adhesión kirchnerista del docente le sirve a la gestión de Vidal para desacreditar los reclamos del dirigente. Incluso el propio Macri en su discurso del día de hoy en el Congreso de la Nación señaló: «Baradel no necesita que lo cuiden» en un intento de desacreditar la denuncia del gremialista, respecto a las amenazas que sufrió él y su familia recientemente.
 
– Cierre de paritaria por decreto. En esta pelea, el gobierno amenaza con un cierre por decreto, y hay que decir, es una táctica que Scioli ya utilizó en su gestión. En verdad es de dudosa constitucionalidad, ya que se estarían infringiendo varias leyes y tratados internacionales a los que la Argentina esta adherida, poniendo en riesgo la libertad sindical y la autonomía de los gremios. Una paritaria es una ACUERDO entre Partes. Si el gobierno realiza el cierre por decreto está desconociendo ese ámbito tan importante de negociación entre los trabajadores y el empleador, que en este caso es el propio Estado.
 
– Voluntariado docente. Con esta novedosa propuesta, más la amenaza de los descuentos por paro, el gobierno de Vidal intenta persuadir a lxs maestrxs para que garanticen el inicio del ciclo lectivo el 6 de marzo. Lo cierto, es que suena hasta ridículo que una profesión que requiere tanta dedicación como la docente, pueda ser tan fácilmente reemplazada por «voluntarios» sin experiencia frente a un aula.
Fuente: ACNBonaerense 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.