Trabajad@res de Radio Provincia comienzan festejos por los 80 años de la emisora pública bonaerense

En un emotivo acto realizado en el Pasaje Dardo Rocha, las trabajadoras y trabajadores de Radio Provincia de todas las épocas junto a sus familiares celebraron los 80 años con distinciones, reconocimientos y homenajes a quienes desde 1937 han construido y construyen este medio emblemático y entrañable para la comunidad bonaerense.

En la ceremonia se hizo entrega de una plaqueta a quienes en este 2017 cumplen 30 años de servicio, se emitió un video hecho por los trabajadores con un recorrido de imágenes y voces representativas, y se recordó a quienes han partido de esta tierra, pero permanecen para siempre en el Palacio de calle 53 esquina 11 como Leopoldo Bossano, Roberto Goral, Bocho Peñalba, Raúl «El Negro» Olivera, y Héctor «El Nene» Mazzucceli.

Estuvieron presentes además trabajadores recientemente jubilados como Kuky Villarejo, Jorge Rey, Mario Lombardi, Amanda Román, Héctor «El Flaco Mir», Jorge Trejo, Susana Quiroga, Carlos Sahade, y Horacio Galmarini entre tantos. Y también algunos que siguen en actividad ininterrumpida desde hace varias décadas como Julio César del Rivero quién recordará a sus compañeros Carlos Fanjul, Daniel Barinaga, Javier Verde y Daniel Guiñazú, quienes hacían «Pelota al medio», emblemático programa deportivo de la 1270

El Director de Programación Radial, Rubén «Palito» Cassano manifestó su emoción minutos antes de dar por comenzado el acto; «Para mí será muy especial porque podré volver a ver a viejos trabajadores de la radio, actuales, gente que ha hecho grande la radio»

En tanto la locutora y periodista Andrea Butler, que estuvo encargada de la conducción de la ceremonia junto a José Luis Carut dijo estar «muy orgullosa de que me hayan invitado a conducir el evento, y es un honor porque no hace mucho que ingresé a la Radio, y voy a entregarle medallas a compañeros que tienen 30 años o más trabajando en la radio, y después distinciones, que será sin dudas lo más emotivo del acto, porque se los distingue por su don de gente, porque marcaron una huella en la historia de la radio, por este oficio que es más que un trabajo para muchos, es una pasión. Como locutora una ha tenido la oportunidad de conducir actos o eventos, pero este es diferente porque este es el lugar donde yo trabajo y siento que pertenezco»

Miriam Di Marzio, periodista del servicio informativo y conductora del programa «Ánima de Radio» expresó «son muchos años que la radio está en el aire, y creo que hoy más que nunca los trabajadores y los oyentes debemos ayudarnos a seguir peleando para que la radio pública represente las voces de todos los actores que vivimos en la provincia, en una situación de crisis de identidad, donde creemos que es el mejor momento de recordarle no solo a las autoridades, sino también a nosotros mismo de que esta es la radio de los trabajadores y de los bonaerenses».

Alberto López, operador técnico recientemente jubilado » realmente acá se ve que la familia de radio provincia existe, que  40 años pasaron y uno no se dio cuenta. De la cantidad de gente que vio y que conoció, y que tantas veces escuché la palabra emoción que pensé que no me iba a tocar, pero me tocó»

Otro Operador Técnico, y Delegado de ATE Horacio Pellegrini expresó en un reconocimiento que se le hizo a su padre Talero Pelegrini quién desde hace 57 años hace en Radio Provincia el programa «Tangentes en Jazz»: «Cuando era pibe y mi Viejo me hablaba de Radio Provincia había un brillo extraño en su mirada, que llegué a comprender con el paso de los años. Escuchar a Galmarini recordar al Nene Mazzucceli, a Roberto Goral, me recuerda un poco la mirada de mi Viejo, y comprendo que lo ‘extraño’ de su mirada era y es amor. Por eso la Radio como dice el Slogan permanecerá ‘Eternamente Joven’, por los que estuvieron, por mi Viejo, por los que estamos y por los que vendrán»

Más voces

«En este contexto por un lado tenés que diferenciar los 80 años de nuestra radio. Somos protagonistas desde que entramos, amamos el medio, amamos Radio Provincia, hacerla todos los días, y estar en la calle dándole micrófono a los que no tienen voz. Esa es una pelea constante desde cada lugar, desde cada trabajo que vivimos día a día. Eso para mí es hacer la radio, y el mejor homenaje que le podemos hacer es justamente desde nuestro humilde lugar», señaló Verónica Bustos que es una de las movileras del Servicio Informativo de la Radio. Rocío López, quién desempeña tareas en el mismo sector, agregó «para nosotros es muy importante nuestro trabajo que asumimos con mucha responsabilidad, partiendo desde nuestra convicción que la radio es pública, es de la gente y por eso es importante que estén la voz de los que están pasando situaciones difíciles en los barrios, los sectores más vulnerables. Es una pelea permanente que brindamos día a día independientemente de la gestión que esté, y no tenemos que perder de vista eso. Celebrar también que muchos compañeros conciben a la radio de esa manera, y es un momento para reforzar esos valores»

Desde hace 17 años Radio Provincia sumó su señal de Frecuencia Modulada FM 97.1 que atravesó por distintas etapas y desde hace casi una década viene sosteniendo una iniciativa comunicacional donde la cultura emergente tiene un lugar protagónico. Marcela Castrogiovanni, periodista que produce y conduce la primera mañana celebró que sea «un festejo nuestro, estamos junto a compañeros que hace mucho que nos vemos, aparecen las lágrimas porque te encontrás con alguien que te dice ‘Yo ya tengo 84 años’. Hemos compartido muchos años de nuestras vidas. Yo entré a la radio todavía no hacía un año que me había casado así que allí festejé el primer año de matrimonio, el nacimiento de mis hijas. La radio para nosotros es todo, es nuestro lugar y nos encanta estar allí más allá de los vaivenes que siempre hay». En tanto Gabriel Morini, otro de los periodistas que se encarga de conducir la mañana de la FM en «No Corras que es peor» de 09 a 12.30 expresó: «Me parece paradójico que en el momento que la radiofonía pública fue reconocida legalmente como una parte integral del espectro en un 33% de la radiofonía sea el momento en el que los medios públicos han sido más vapuleados, más agredidos. Veo que quienes hacemos los medios públicos, los trabajadores, necesitamos decididamente también emanciparlos y hacer de los medios lo que deben ser: medios al servicio de la comunidad. Medios estatales más no gubernamentales»

Dos de los referentes del área técnica de la radio aportaron también testimonio. Horacio «El Negro» Segretín: «estoy muy contento de participar en el evento, ya vengo participando desde los 60 años pero esta vez ya más veterano estamos más afilados con el tema. Espero que mi hijo sigas los mismos pasos y aprenda el oficio de técnico en el taller, donde por ahí el laburo es silencioso, pero es fundamental para que la radio cobre vida». Por su parte Eduardo Arturi contó que desde que ingresó tomó a la radio como un segundo hogar, «es más, muchas veces como el primero. Para mí ha sido como una familia con todo lo que eso implica; sus cosas buenas y sus cosas malas. Uno pone lo que tienen que poner, lo que siente que tiene que poner, es muy bueno cuando la gente está unida y trabaja en pos del bienestar común»

Luciano Marcielli, relator desde hace apróximadamente una década recordó que «soñaba trabajar en la radio porque la escuchaba desde chico en el barrio, quería llegar y hacer las cosas de la mejor manera posible. Entonces cuando se presentan estas situaciones no tenes otra menera de manejarte que es honrar a aquel pibe que alguna vez soñó con todo esto»

Finalmente, Carlos Sahade, una referencia periodística ineludible a la hora de hablar de Radio Provincia, ex Director de la Revista La Pulseada que fundara el querido Carlitos Cajade confió en que los jóvenes de Radio Provincia pueden iniciar el proceso, en un contexto histórico con sus complejidades y particularidades, de organizarse para defender la radio pública y pasar a una actitud de protagonismo:  «Yo creo que ustedes saben lo que tienen que hacer, las épocas son distintas, los momentos y los gobiernos. Entonces, cuando estuve en la radio veníamos de la dictadura y teníamos como objetivo común salir de esa dictadura. Nuestra unidad estaba generada por la necesidad de afianzar la democracia. Quizás ahora no es tan fácil porque el enemigo no es tan visible, no es tan fácil de determinar. Pero creo que ustedes tienen la capacidad suficiente para conocer cuál es el camino, que pasa por la militancia, que pasa por hacer lo que uno siente, y no bajar los brazos ni dejarse llevar por el dinero o por intereses personales mezquinos»

 


 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.